Unificacion De La Isla Hispaniola

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
La apertura de los mercados externos, en relación a la nueva etapa de desarrollo del capitalismo mundial, se acentuó durante este período, si no en términos absolutos, sí en términos relativos.
Dos productos fueron claves en la nueva orientación: el tabaco y las maderas preciosas. El mercado fundamental pasó a ser Inglaterra, principal potencia capitalista, pero también Francia, Estados Unidosy Alemania, o sea que el país entró por primera vez en relaciones directas estables y, de larga duración con los países capitalistas centrales.
La nueva situación del país en el conjunto del mercado capitalista mundial provocó algunos reordenamientos internos de los sistemas económicos, particularmente de los comerciales, y de la estructura de las clases sociales. La generalización de laconstitución del campesinado se produce por tendencias más o menos espontáneas, por el vacío social dejado por la aristocracia burocrática colonia¡ y por las medidas agrarias revolucionarias adoptadas por el presidente Boyer. El campesinado libre y propietario pas6 a ser la base de la estructura social dominicana. Por otra parte, el aumento de los intercambios comerciales por la razón expuesta hizoaumentar la importancia de las ciudades y de la pequeña burguesía urbana, dedicada sobre todo a labores comerciales o artesanales. Al mismo tiempo se produjo un desplazamiento del sector dominante:
Los comerciantes pasaron a ganar poder económico en desnedro del de los grandes propietarios agrarios, los hateros. Se constituyó de tal manera una burguesía comercial, que actuaba como el sector socialhegemónico del modo de producción, y ponía al conjunto de la sociedad dominicana en vinculación con los mercados internacionales. Hasta fines de siglo en el país no existe una clase agraria propietaria de gran poder, si se exceptúa la clase de los hateros, la cual sin embargo se encontraba en un proceso acelerado de declive, que se saldó precisamente al iniciarse las relaciones capitalistas, en losaños 80 del siglo, y ser sustituidos en gran proporción los deteriorados liatos tradicionales por unidades pecuarias más modernas, llamadas otreros, donde existían relaciones capitalistas embrionarias.
La base fundamental de las nuevas relaciones de producción consistía en la relación socio-económica determinada por el intercambio desigual y la usura que se establecía entre los productores agrariosdirectos (campesinos) y la burguesía mercantil, relación con amplias vinculaciones y complejidades geográficas y sociales, en la que intervenía una especie de jerarquía de los niveles de intercambio, o de un sistema comercial importador-exportador. En la más alta escala estaban los grandes comerciantes consignatarios importadores-exportadores de los puertos (casi todos en Santo Domingo y PuertoPlata) Estos entraban en relación con comerciantes de menos nivel económico de las distintas ciudades, los cuales eran generalmente mayoristas de artículos importados y tratantes de frutos del país; este segundo nivel de comerciantes actuahan como agentes de los primeros, o recibían a crédito capitales, y en general desplegaban el sistema comercial por la geografía del país. Por último, estaba laescala de comerciantes minoristas, a los cuales se les puede englobar sin excepción como pequeños burgueses, quienes tenían los vínculos más directos y estrechos con la base productiva campesina, a base del financiamiento de las actividades por préstamos a tasas de usura y la provisión a altos precios de productos manufacturados, a cambio de la compra a los precios más comprimidos posibles de lasproducciones excedentarias de los propios campesinos.
Claro que no había una diferencia nítida del segundo y tercer nivel; a menudo los consignatarios entraban en relación con los pulperos tenderos de bas2. Lo importante es señalar que estos dos niveles operaban en lo fundamental gracias al hecho de estar encuadrados en un sistema dominado por los burgueses mercantiles de los puertos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PRIMER DERECHO EN LA ISLA HISPANIOLA
  • Sismicidad isla hispaniola
  • consecuencia económica división isla la hispaniola
  • Flora y Fauna Endemica de la Isla hispaniola
  • Segunda Unificacion de la Isla de Santo Domingo
  • Unificacion de la isla
  • Unificación
  • Unificación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS