Unihockey o floorball

Páginas: 9 (2002 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
1. HISTORIA

El Unihockey o Floorball tiene sus orígenes en Estados Unidos, durante la segunda mitad del siglo XIX. Este deporte surgió como una práctica derivada del hockey hielo, cuyas reglas establecidas para adultos no permitían su práctica a los más pequeños, ya que en este deporte no se usaba ni patines ni una pista de hielo. Rápidamente este deporte se difundió por todo el país,celebrándose en el año 1962 en Michigan el primer Campeonato de Floorball. En pocos años alcanzó gran difusión en otros países, como Canadá, adquiriendo características propias como deporte con aspectos técnicos y tácticos diferenciados del hockey hielo.
El Floorball debe su difusión en el Continente Europeo a unos estudiantes suecos que, después de haberlo visto practicar en Holanda, decidieronimportarlo a su país. Es a partir de este momento, cuando se produce el boom de este deporte, siendo Suecia el verdadero impulsor del mismo.
A lo largo de su historia, este deporte ha recibido distintas denominaciones: plasticbandy, softbandy, floorbandy, innebandy o floorhockey, hasta que en la actualidad ha pasado a denominarse Floorball, Unihoc o Unihockey.
En España su introducción como Floorball fuea través de los colegios e institutos que lo incluyeron dentro de sus programaciones bajo la categoría de deportes alternativos, y adquiriendo para su práctica el material deportivo reglamentario. En la actualidad existe una Asociación Española de Unihockey y Floorball, cuyo principal objetivo es el estructurar y organizar la promoción y práctica de este nuevo deporte.
2. EL JUEGO

Elobjetivo de este deporte es introducir la bola, golpeándola con el stick dentro de la portería contraria, consiguiendo así un gol. Ganará pues, el quipo que consiga más goles.
* El terreno

Se utilizan dos dimensiones de terreno de juego dependiendo de la categoría:

* Menores de 16 años: el terreno es de 24 metros de largo por 15 de ancho. El área de portería es de 4 metros de largo por3 de ancho. Las porterías están separas del fondo del terreno de juego por una distancia de 3 metros.

* Mayores de 16 años: Es como el de un campo de balonmano, (40 x 20 m) con un margen de un 10% en longitud y anchura. Existe una línea central que divide el campo en dos mitades y un punto central donde se realiza el saque inicial antes de cada período.
Delimitando el campo hay unasbandas de 50 cm de altura que impiden que la bola salga del terreno y da mayor continuidad al juego. (Es aconsejable que sean de material de plástico y que carezcan de aristas).
Las porterías tienen un tamaño de 160 x 115 cm y están bordeadas por dos áreas, una del portero (2,5x1 m) y marcada a 3,5 m de las vallas del fondo y otra, la de portería que dista con el fondo 2,85 m y que tiene de ancho 5my de largo 4 m.
Existen otras marcas que son las de "face off". Están colocadas a 1,5 m de las bandas, son seis, dos en la línea central, y otras cuatro (dos en cada lado del campo) en cada una de las líneas imaginarias de prolongación de la línea de gol. La función de estos puntos es la de realizar un saque neutral por decisión arbitral (se realizará en el punto de face off más cercano a dondese está desarrollando el juego) y saque de banda si la bola ha saltado por encima de la banda de fondo o por los laterales situados por detrás de la línea imaginaria de gol.

Ptos. Face off
Área de portero

Área de portería

* El material

El stick y la bola serán de material plástico y éste no excederá de 1100 mm desde la base hasta el final del mango. Si sólo se cuenta el mango esteno debe ser mayor de 950 mm. Puede presentar una pequeña curvatura en la pala con el fin de controlar mejor la bola. La bola, esférica y de color variable dependiendo del "rink" (bandas laterales), tiene un diámetro de 72 mm y con 26 agujeros. Su peso no excederá de 23g.
Se puede golpear la pelota con las dos caras de la pala del stick y con el mango que deberá ser redondeado.
* Duración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unihockey
  • El floorball
  • floorball
  • Floorball
  • Floorball
  • Floorball
  • EL FLOORBALL
  • Floorball

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS