uniiiisisisisisisisis

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Movimientos obreros de mujeres como influencia de la revolución industrial
La Revolución Industrial llevó consigo la aparición de una nueva clase social: el proletariado. Estaba constituida por los obreros que trabajaban en las fábricas y vivían en las ciudades.
La palabra "proletario" deriva de "prole", es decir la descendencia, los hijos. Hace referencia a la carencia de los obreros decualquier otro recurso que no sea su familia.
Los obreros no eran propietarios de las máquinas que manipulaban, carecían de control sobre ellas, éstas pertenecían a los patronos o burgueses. Para sobrevivir vendían sus servicios a aquéllos a cambio de míseros salarios. Mujeres y niños (el trabajo infantil estaba permitido) percibían inferiores salarios que los adultos varones.
Las precariascondiciones en que se desarrollaba la vida de la clase trabajadora, alentó la aparición de ideologías que criticaban el sistema capitalista. Propugnaban su destrucción y la búsqueda de alternativas basadas en la igualdad y la solidaridad. Surgieron así diversas corrientes ideológicas como el socialismo utópico, pero, destacaron por su importancia dos: el marxismo y el anarquismo.

Ideologías en lasque se fundamentó: marxismo y anarquismo
El proletariado autor del Movimiento Obrero defendía principalmente dos ideologías: el marxismo y el anarquismo, cuyas características principales se recogen a continuación:
El marxismo:
Karl Max desde un principio porque afirmaba que los burgueses se enriquecían practicando la plusvalía (se quedaban con parte de los beneficios que le correspondía alproletariado), y consideraba que la historia se basa en una lucha de clases, es decir, que siempre, desde el principio de la sociedad, ha existido una clase dominante y otra clase dominada (durante la Revolución Industrial la clase dominante sería la burguesía y la dominada el proletariado).
Marx escribió obras importantes basadas en esta ideología, entre las que se encuentran Manuscritoseconómico-filosóficos (1844), Crítica de la economía política (1859) o Manifiesto Comunista (en colaboración con Engels) (1848), este último el más, el marxismo se pude considerar como doctrina y teoría social, económica y política.

El anarquismo:
El anarquismo es una ideología que defiende la oposición y la abolición del estado como gobierno, y de toda autoridad, jerarquía o control social, por serconsideradas como indeseables, innecesarias y perjudiciales. Los anarquistas también se oponían los partidos políticos y a participar en las elecciones, y eran partidarios de seguir las tres reglas principales del anarquismo:
No hay nadie por encima de nadie, y, por consiguiente, un individuo puede hacer lo que quiera.
Practicar el respeto mutuo.
Impedir o ignorar cualquier forma de gobierno.
Laforma de actuar de los anarquistas era a menudo a través de atentados terroristas contra los principales gobernantes y sabotajes de fábricas.
Al contrario que el marxismo, el anarquismo ofrecía gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinión pública, no obstante, fue una de las principales ideologías que incitó al proletariado a llevar a cabo elmovimiento obrero


Desarrollo y consecuencias del movimento obrero
Como se vio en el primer punto de este trabajo, los obreros, que vivían casi como esclavos de los burgueses, se concienciaron de su explotación y decidieron tomar medidas.
Fue en Inglaterra donde aparecieron las primeras reacciones del proletariado, en forma de asociaciones de obreros para exigir mejoras en el salario y lareducción de la jornada laboral. Se dio el movimiento cartista, consistente en enviar cartas a los principales periódicos denunciando las inhumanas condiciones laborales del proletariado y en un primer momento, la lucha se centra contra las máquinas, a las que se le achaca la culpa de su situación. Ese movimiento recibe el nombre de Luddismo, por Nelson Ludd, que destruyó un telar mecánico. Pronto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS