unilebeer

Páginas: 27 (6621 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Nociones de derecho comercial

El derecho puede ser clasificado en derecho público y derecho privado. En el público siempre interviene el Estado, en cambio en el privado de relaciones jurídicas en principio no interviene el estado.

Ramas del derecho publico:
Derecho Penal: estudia la pena y sus consecuencias.

Derecho Constitucional: esta dividido en dos partes; la primera derechos,deberes y garantías de los habitantes de la nación y la segunda parte los tres poderes de estado, ejecutivo, legislativo y judicial.

Derecho Administrativo: estudia a todas las relaciones del estado con los particulares y con el estado mismo (estado dentro del propio estado) en un sentido amplio, tanto nación, como municipio, conflictos internos (siempre que no traspase internacionalmente), etc.Derecho Internacional Público: estudia las relaciones entre estado o países, resuelve los conflictos. Esta basado en convenciones internacionales, más conocido como LA HAYA. Por ejemplo conflicto por Malvinas, conflicto entre una provincia argentina y Uruguay.

Ramas del derecho privado:

Derecho Civil: estudia una enorme cantidad de instituciones, persona, cosa, acto jurídico, contratos,relaciones de familia, sucesiones, etc. El bien preciado es la familia, por ello están previstas para protegerla.

Derecho Comercial: Hasta 1850 el único derecho privado era el civil, no había código. Después de 1853 del dictado de la constitución, se hicieron actividades tendientes al armado del código civil y comercio. La idea era un código civil y por otro lado un código de comercio. Durantela presidencia de Derqui –Urquiza, el 1er ministro de justicia a principios de 1860 encomendó al Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield la tarea de elaborar un código civil (moda de Europa unificar códigos, normas derecho civil juntarlas lo mismo derecho comercial). 1860-1861 se comenzó a elaborar.
Para esa época se necesitaba un código de comercio, ya que en el puerto de buenos aires existía un enormetráfico marítimo donde se vivía la lucha entre unitarios y federales.
Por culpa de eso se separo el civil del comercial. El civil tenia 2041 artículos y el de comercio 500 y pico. Finalmente en 1861 se elaboro el código de comercio.
En febrero de 1871 código civil a través ley del congreso, código de fondo. Vélez Sarsfield con una pluma y una vela redacto los 4021 artículos; utilizo código civil de1808 de Napoleón ya que para esa época estaba de moda y era extraordinario, por que lo tomo de referencia para elaborar el nuestro (ver notas explicativas en las hojas, hace mención a los franceses)
Algunos artículos del código de comercio se eliminaron por coincidir con el civil.
Vélez Sarsfield también utilizó “el esbozo de Freitas” y el cod. Civil chileno y de otros países como el del estadode Louisiana (sur) como base también para elaborar el nuestro.
En febrero 1871 se sancionó nuestro código civil y paralelamente se elaboró el de comercio, siendo su creador el Dr. Eduardo Acevedo, con la ayuda de Vélez Sarsfield (figura como coautor)
Los contenidos de ese código comercio (objeto de estudio de la materia) 1ro. Determinar los actos de comercio (articulo 8) luego también en laprimera parte define y regula la actividad del comerciante (Art. 1) después regula otros temas: sociedades comerciales, se incorporó la ley 19.550 que regula lo que tiene que ver con los llamados títulos de créditos: cheques, pagaré, letra de cambio
Luego de la 2da. Guerra mundial por el avance tecnológico a nivel aeronáutico se elaboró el derecho aeronáutico, el que se creo sin superponerse al decomercio, también se creo el código aeronáutico, para regular la actividad aérea.
Luego de los años 60 por la importancia y valor de los recursos naturales se dicto otro código el de minería: “recursos naturales” dentro del derecho comercial.
Posteriormente se reguló el concurso y la quiebre y se elaboro una ley 19551 que regulo el concurso y la quiebra. (ya esta derogada)
Luego mas cercano a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso unileber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS