unillanos

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
PLANTA DE PAPAYO

Familia: Caricáceas

Orden: Parietales

Especie: Carica papaya

Origen: América Central (Sur de México).

Planta: Hierba arborescente de crecimiento rápido, de cortavida, de tallo sencillo o algunas veces ramificado, de 2-10 m de altura, con el tronco recto, cilíndrico, suave, esponjoso-fibroso suelto, jugoso, hueco, de color gris o café grisáceo, de 10-30 cm dediámetro .





Sistema radicular: Muy superficial, lo que condiciona el laboreo del terreno.


Hojas: Alternas, aglomeradas en el ápice del tronco y ramas, de pecíolo largo; ampliamentepatentes, de 25-75 cm de diámetro, lisas, profundamente palmeadas, irradiantes; la base es profundamente cordada con lóbulos sobrepuestos;
Hay de 7-11 lóbulos grandes, cada uno con la base ancha o un tantoconstreñido y acuminado, ápice agudo, pinatinervado e irregularmente pinatilobado.
El haz de la hoja es de color verde oscuro o verde amarillo, brillante, marcado en forma visible por lasnerviaduras hundidas de color blanco amarillento y las venas reticuladas; por debajo es de color verde amarillento pálido y opaco con nerviaduras y venas prominentes y visibles; el pecíolo es redondeado decolor verde amarillento, teñido con morado claro o violeta, fistular, frágil, de 25-100 cm de largo y 0,5-1.5 cm de grueso. Flores:
Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes; unoscon flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas.

Las flores: femeninas tiene un cáliz formado por una corona o estrella de cinco puntas muy pronunciada y fácil dedistinguir. Encima de éste se encuentra el ovario, cubierto por los sépalos; éstos son cinco, de color blanco amarillo, y cuando muy tiernos, ligeramente tocados de violeta en la punta; no estánsoldados. Los estigmas son cinco, de color amarillo, y tienen forma de abanico. Los frutos de este pie son grandes y globosos. Las flores hermafroditas tienen a su vez tres clases de flores diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica de la unillanos
  • taller unillanos
  • Ingenieria sist. unillanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS