Unimag

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
GUÍA PARA ESTUDIO DEL SEGUNDO PARCIAL
Universidad del Magdalena
Facultad de Estudios Generales
Cátedra Universidad y Sociedad 2010-1
Docente:MARIA AUXILIADORA BRAVO LLANOS



UNIVERSIDAD EUROPEA ENTRE SIGLOS XII A XV


PREGUNTASY RESPUESTAS PARA EL ESTUDIO


1. ¿Cuál es el contexto social en el que se dio origen a la Universidad en Europa y cuales fueron estas primeras institucionesuniversitarias?

No hay fechas exactas de fundación de las primeras universidades, pero hay un consenso en que estas operaban y estaban organizadas en estas fechas cercanas: Bolonia en 1088, París alrededor de 1150; Oxford después de 1167, y Montpellier alrededor de 1220. Estas primeras instituciones surgen en ciudades que están cambiando el anterior paisaje rural de los países donde seestablecen (propio del sistema político y económico conocido como el feudalismo), haciéndolo más urbano, lugares en los que se establece una burocracia gubernamental y eclesiástica, que disputaba entre sí por controlar y/o tomar bajo su protección las universidades nacientes.

De otra parte, para el surgimiento de estas instituciones se consideran las ventajas de orden económico, político y socialotorgadas o garantizadas a los docentes en las universidades donde se encontrasen, quienes también llegaron por hallarse en tales ciudades tribunales o centros administrativos religiosos (obispados, o tribunales eclesiásticos), lo que a su vez incidió en atraer estudiantes de otras naciones por la fama del cuerpo docente. Por último pero no menos importante, también incidió en constituirse en lugarde atracción para estudiantes la organización formal de los estudios, garantizando a los estudiantes el poder estudiar ordenada y cumplidamente (no bajo la concepción caprichosa de un maestro particular), así como por la garantía estatutaria (legal) que permitía la defensa de sus intereses y privilegios frente a las autoridades locales (municipales), contando muchas veces con el apoyo real oreligioso, lo que les otorgó seguridad sobre su personas y bienes.

2. ¿Cuáles actores sociales intervinieron en su creación?

La iglesia, el imperio o los gobiernos “nacionales”, los municipios, y la comunidad universitaria en sí: los docentes y los estudiantes.

3. ¿Cuáles eran los intereses de los actores intervinientes en la creación de las universidades?
Los reyesy emperadores buscabanconocer y aplicar normas del derecho romano para su beneficio, en especial las de orden fiscal y político, y en general buscaban obtener apoyo y legitimidad en los centros de formación, dada la precariedad de los aparatos o sistemas administrativos de sus reinos, así como controlar las fuerzas tendientes a la fragmentación y a la autonomía que representaban los intereses de las élites agrarias yurbanas, a través de la difusión de saber jurídico político específico e interpretaciones de los cuerpos normativos que les apoyasen en sus pretensiones.

La Iglesia Católica Romana quería racionalizar y controlar e interpretar la doctrina eclesiástica, contrarrestando las herejías (doctrinas contrarias al dogma oficial), así como las de las diversas corrientes y órdenes religiosas internas;igualmente buscaba fortalecerse políticamente frente a otros poderes como los de los reyes y el imperio, y por último querían reclutar personal de buen nivel para el servicio administrativo eclesiástico. Igualmente quiso controlar el ejercicio de la docencia universitaria a través de la licentia ubique docendi.

Los municipios y ciudades deseaban disponer de juristas que les resolviesen susdificultades legales que no podían ser resueltas con las reglas del derecho común, o consuetudinario. Igualmente buscaban competir con los empleados reales, teniendo a su servicio expertos formados en las universidades o que impartiesen clases allí, así como pretendían garantizar un escenario de promoción social o de conservación del estatus alcanzado, a través de la educación universitaria.

Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unimag
  • TRASLADOS UNIMAG
  • Programacion_Semana_Cultural_2010 Unimag
  • unimag
  • unimag
  • Unimag
  • unimag
  • Semana Cultural Unimag

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS