union africana

Páginas: 29 (7203 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
SPE-ISS-08-10


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN,
INFORMACIÓN Y ANÁLISIS





LA UNIÓN AFRICANA
(UA)









Lic. Gabriel Mario Santos Villarreal
Investigador Parlamentario
Subdirector de Política Exterior



Efrén Corona Aguilar
Auxiliar de Investigación


Abril de 2010


_________________________________________
Av. Congreso de la Unión Núm. 66, Col. El Parque,Deleg. Venustiano Carranza; C.P. 15969. México, D.F.,
Teléfono: 5036 0000, ext. 67014; Fax: 5628 1300, ext. 4726 email: gabriel.santos@congreso.gob.mx


LA UNIÓN AFRICANA (UA)


ÍNDICE

PÁG.

Introducción

1. Los bloques de naciones en el Orden Mundial 1

2. El colonialismo en África 7

3. Antecedentes de la Unión Africana 11

4. La Unión Africana (UA) 12


5.Conclusiones 20








LA UNIÓN AFRICANA (UA)


Escudo de la Unión Africana

INTRODUCCIÓN

La creación de bloques y actualmente de uniones, asociaciones ó comunidades de países en el nivel regional o no, obedece a múltiples necesidades: desde la defensa militar mutua, como lo fue el caso, de los bloques formados, por un lado, la antigua URSS con el Pacto de Varsovia (desaparecido) y,por el otro, EEUU con la OTAN (vigente y ampliada), hasta la conjunción de esfuerzos y potencialidades de países de economía emergente, Brasil, Rusia, India y China (BRIC), para convertirse en interlocutores y actores imprescindibles en la construcción del orden mundial del siglo XXI.

En otros casos, se busca la cooperación y competitividad en diferentes vertientes, sean en lo cultural, laeducación, la salud y/o el campo tecnológico-científico, así como, en aspectos económicos y comerciales. En estos se tiene por objetivo el desarrollo integral de la región o la competitividad a nivel internacional.

Ejemplos diversos de los actuales, firmes y consolidados o en proceso de construcción, entre otros, son la Unión Europea, la Organización de Cooperación de Shangai, la Unión deNaciones Suramericanas, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.

El caso que nos ocupa en este ensayo es el del Continente Africano que remonta sus esfuerzos de integración general a la creación de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1963, con el fin de promover lacooperación entre los estados africanos. Esta organización fue la antecesora de la actual Unión Africana y ha seguido en lo básico el modelo de la Unión Europea. Recientemente, entre el último día de enero y el 2 de febrero de 2010, efectuó en Etiopía su XIV Cumbre para revisar avances y dificultades en el cumplimiento de sus acuerdos y propósitos. A dicha cumbre México asistió como observador,

LaUnión Africana dentro de sus objetivos se propone coordinar y llevar a cabo la integración de la región, política de cooperación, económica, cultural, educativa, médica, científica y tecnológica, además de políticas de defensa, entre otras. Todo ello para alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable en la zona. Sin embargo, los enormes problemas y la realidad africana son muy cuestionantes.Se trata del continente que más ha sufrido los embates del colonialismo moderno clásico y del neocolonialismo actual. Padece pobreza extrema, frecuentemente sufre hambrunas, conflictos armados, ingobernabilidad, problemas de salud y epidemias, carece de sistemas completos de educación, abunda el desempleo, la cobertura de la infraestructura urbana, de comunicaciones y de servicios públicoses muy limitada y sus naciones y pueblos tienen graves problemas de identidad nacional. Esta situación lo convierte en un gran reto de acuerdos de civilidad y equidad para encontrar caminos conjuntos, comunes y colectivos de desarrollo. Necesidad por demás problemática, por la acumulación de intereses internos contradictorios a los que se suman los creados desde el ámbito extracontinental por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIÓN AFRICANA
  • Unión Africana
  • Union Africana
  • Union Africana
  • Union africana
  • UNION AFRICANA
  • union africana
  • Union africana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS