union civica radical
A poco de iniciarse el gobierno de Alvear comenzaron a aparecer importantes diferencias entre los dos lideres de la UCR, que tenianestilos políticos y personalidades muy distintas. Alvear no estaba de acuerdo con als itervenciones que Yrigoyen había ordenado y decretó además para lograr la reducciónpublica, practica muy frecuente durante la presidencia Yrigoyen. Poco a poco, las relaciones entre los dos lideres radicales se fueron endureciendo.
Alvear aspiraba a retomarlos objetivos reformadores de Saenz Peña en cuanto a fortalecer el sistema de partidos y transparentar la practica politica . Durante su gestión, la crisis del partido Radicaly el surgimiento de las ideas nacionalistas prenunciaron un desplazamiento del sistema político.
En 1925, las tensiones entre los radicales provocaron la division delpartido. los dirigentes que lo seguian a Yrigoyen integraron el grupo de los personalistas. Quienes apoyaban a Alvear, entre los que se encontraban sectores ligados con losconservadores y grupos de gran poder económico, fueron conocidos como antipersonalistas.
De acuerdo con sus objetivos, Alvear cuidó las relaciones entre el Poder Ejecutivo y elPoder Legislativo. A diferencia de Yrigoyen, concurrió a la inaguración de las sesiones del Congreso, respondió a los pedidos de interpelaciones y no abusó de lasintervenciones a las provincias. Por otra parte, atendió los reclamos de los conservadores acerca de la disminución del gasto público. Principalmente, dicha demanda apuntaba a exigir algobierno que no se desviaran los fondos publicos para satisfacer los compromisos políticos del radicalismo con sus adherentes mediante la expansión del empleo público.
Regístrate para leer el documento completo.