union civica radical

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
de 1890, la Unión Cívica de la Juventud se consolidó con un gran acto en el Frontón Buenos Aires, donde se fundó un nuevo partido llamado Unión Cívica. Como presidente fue elegido Leandro N. Alem eincluyó a líderes de las distintas tendencias opuestas al unicato de Juárez Celman, como Francisco A. Barroetaveña, los políticos católicos José Manuel Estrada y Pedro Goyena, Aristóbulo del Valle,Bernardo de Irigoyen, Juan B. Justo,1 Lisandro de la Torre,2 y el influyente ex presidente y general Bartolomé Mitre.

Ese mismo año de 1890, la Unión Cívica, dirigida por Leandro Alem y BartoloméMitre encabezó el 26 de julio la llamada Revolución del Parque o Revolución del 90, un sangriento levantamiento armado que causó la caída del presidente Juárez Celman y su reemplazo por el vicepresidenteCarlos Pellegrini. Durante esta batalla es necesario resaltar la figura de Elvira Rawson, la segunda mujer en poder recibirse de medica en la Argentina, quien desempeñó la función de auxiliar a loscaídos en la revolución. Más adelante sería distinguida por Leandro Alem con un pergamino y un reloj de oro y se convertiría en una ferviente luchadora por los derechos de la mujer.

La Unión Cívica seconstituyó de forma orgánica en todo el país y por vez primera en la historia política argentina eligió una fórmula presidencial por medio de una convención partidaria cuando la convención nacionalreunida en Rosario consagró como candidatos a presidente y vicepresidente a Bartolomé Mitre y Bernardo de Irigoyen. Sin embargo, Julio Argentino Roca, astuto líder del oficialista Partido AutonomistaNacional (PAN), acordó con Mitre una fórmula "de unidad nacional" entre ambos partidos, encabezada por el propio Mitre. Al conocerse el acuerdo, el 16 de abril de 1891, Leandro Alem se le opuso enforma tajante, desencadenando la ruptura de la Unión Cívica y el posterior retiro de la candidatura de Mitre.

El 26 de junio de 1891 los seguidores de Alem constituyeron formalmente la Unión Cívica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La union civica radical
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Unión Cívica Radical Bloquista
  • Union civica radical
  • Union civica radical
  • Uniòn Cìvica Radical
  • Union Civica Radical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS