union civil

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014



Unión Civil:
El Debate

12 de Junio 2014




Escriba aquí el lema

En este número
En setiembre de 2013 el congresista Carlos Bruce presentó un proyecto de ley para legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.3 4 Es la cuarta vez que se plantea en el Congreso de la República un proyecto de ley que reconozca derechos a parejas del mismo sexo, siendo antesplanteados sin éxito proyectos de ley similares en 1993, 2003 y 2010. Se espera que el proyecto de ley sea debatido por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República en junio de 2014.
APOYO
Una encuesta en abril de 2014 reveló que el 33% de peruanos apoyan la legalización de uniones civiles entre personas del mismo sexo. El apoyo es mayor en personas de nivel socioeconómico A(60%) y personas entre 18 y 24 años (46%), y menor en personas de nivel socioecómico E (20%) y personas mayores de 40 años (21%).

En general, si bien desde el año 2000 existe una apertura - sobre todo en medios virtuales (chat, internet) - hacia la naturaleza homosexual, al haber sido la sociedad peruana históricamente profundamente influenciada por la iglesia católica, se muestranmayoritariamente contrarios hacia la homosexualidad, aunque en los últimos años esta actitud va cambiando, la homosexualidad ya no es considerada tabú ni mucho menos un tema controversial.
Ahora, cabe señalar que el Estado Peruano no reconoce la unión civil o matrimonio homosexual - salvo en los casos de campañas de salud específicas para población denominada HsH referida a enfermedades de transmisiónsexual.
MHOL
En la década de 1980 se fundó el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), asociación civil que contribuyó a la apertura en los medios de comunicación respecto a la problemática de la homosexualidad en forma ligeramente diferente. A la fecha existen muchas organizaciones pero el movimiento se encuentra atomizado. MHOL denunció en 2009 que desde 2005 unos 470 homosexuales habrían sidoasesinados en crímenes relacionados con la homofobia. El perfil de las víctimas sería un «hombre mayor de 40 años que vive en el armario, así como travestis».
Actualmente se establece en la Constitución un inciso donde discriminar a una persona por su orientación sexual es causal de una sanción y es considerado un delito. En el Perú los transexuales pueden cambiar de nombre a uno de otro génerolegalmente, pero no cambia su género como tal en su Documento Nacional de Identidad.
En mayo de 2014 el Congresista y ex Ministro de Vivienda Carlos Bruce hizo pública su homosexualidad, convirtiéndose en el primer Congresista de la República abiertamente homosexual.


La unión civil en el Perú
Carlos Bruce, congresista de la República se reconoce públicamente homosexual como parte de la campaña afavor del proyecto de ley ingresado a consideración del congreso peruano en septiembre del año pasado.
Página #1

Posiciones Opuestas
Grupos como “Parejas Reales” suben a la palestra para defender la constitución formal de la familia.
Página #2

La iniciativa #ParejasReales, creada para defender el matrimonio entre un hombre y una mujer, llegó en menos de cuatro días desde su creación, a23,564 mil seguidores en la red social Facebook, superando a diversas campañas pro matrimonio gay con mayor tiempo de existencia. Esto fue en noviembre del año pasado, ahora ya pasa los 50,000 seguidores. El proyecto se puso en marcha, según recuerdan sus creadores, la tarde del 25 de noviembre del 2013, recibiendo además el apoyo del congresista Julio Rosas, conocido defensor de la vida y la familiaen el parlamento peruano, que publicó una foto junto a su esposa, junto a la frase que da nombre a la campaña. En declaraciones a ACI Prensa, los administradores de la página, que permanecen anónimos para evitar los ataques del llamado lobby gay, expresaron su alegría por el rápido y constante crecimiento de la campaña. “Ha sido muy rápido y es constante. Los enamorados, novios y esposos siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union civil
  • la union civil
  • Union Civil
  • Union Civil
  • LA UNIÓN CIVIL
  • UNIONES CIVILES
  • La Union Civil
  • union civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS