Union Civil

Páginas: 36 (8959 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
1. Introducción
Las relaciones negativas entre grupos se han caracterizado por el desarrollo de estereotipos y prejuicios que llevan a la discriminación. Los estereotipos son comúnmente definidos como las creencias consensuales sobre los atributos (características de personalidad, conductas o valores) de un grupo social y sus miembros, los prejuicios se refieren a las actitudes derogatoriashacia una persona debido a su pertenencia a un sector y ambos desbocan en la discriminación, acción por la cual se niegan derechos por pertenecer a un sector social determinado. (Ver Smith, Vanessa, 2006)
Los grupos discriminados, ante la apertura de nuevas oportunidades de inclusión, promueven propuestas promotoras del ejercicio de derechos. Tal es el caso del proyecto de Unión Civil entre personasdel mismo sexo (número 16390), el cual ha despertado posiciones polarizadas, propicias para obtener los argumentos a favor o en contra y analizar las relaciones y visiones intergrupales.
El proyecto pretende que las personas del mismo sexo que hayan decidido realizar un proyecto de vida en común cuenten con derechos patrimoniales y de seguridad social, básicos para no quedar en el desamparo.
2.Metodología
La polarización ante el proyecto en mención lleva a proponer al grupo de Teorías Psicosociales la realización de un estudio exploratorio con el objetivo de conocer las diversas opiniones al respecto. A tal efecto, se siguió el siguiente procedimiento:
1. Estudio del proyecto de Ley. 2. Prácticas en clase sobre técnicas de entrevista. Desde el inicio se garantizaría el anonimato en cuantoal origen personal de las respuestas. Entre los lineamientos generales se señaló la importancia de centrarse en obtener información y no demostrar una posición específica, la que, de ser solicitada, se contestaría que apenas estaban iniciando el estudio pero que posteriormente podrían realizar una devolución de los resultados. Las intervenciones debían ser grabadas (previo consentimiento) ocopiadas textualmente. Toda respuesta debía ser asumida con respeto y sin observaciones ni cuestionamientos relacionados con el parecer de la persona entrevistadora. 3. Escogencia de grupos diversos, con el objetivo de conocer distintas perspecti- vas. El abordaje para obtener las opiniones se realizó de forma individual, con excep- ción del grupo católico, el cual fue abordado como grupo. Un requisitobásico fue que las personas participantes fueran mayores de edad. 4. Elaboración de la entrevista guía. 5. Análisis de los resultados. En una primera instancia las entrevistas fueron analizadas por quienes las habían realizado (aproximadamente cuatro entrevistas por estudiante). Este trabajo fue entregado por escrito a la profesora y también se presentó en clase para su discusión conjunta.6. Laprofesora del curso Teorías Psicosociales reunió los materiales y elaboró un producto integrado, con análisis y conclusiones, el cual fue enviado por internet y posteriormente discutido en clase. 7. La retroalimentación, en los casos solicitados, se basó en las conclusiones y discusión que aparece al final del presente artículo.
3. Resultados cuantitativos
En total se obtuvo información de 94personas, de las cuales 60 estuvieron en contra, 28 a favor y 6 indecisos/as, es decir: el 64% tuvo respuestas adversas.
Los grupos consultados fueron: Estudiantes de universidades públicas y privadas, grupos religiosos ecuménicos, católicos y evangélicos (dirigentes), profesionales (administrativos/as y abogados/as), jóvenes, personas adultas y adultas mayores, amas de casa de zona rural, y obreros(mecánicos).
A continuación la distribución de los grupos:
Todas las personas estuvieron anuentes a participar y lo hicieron de forma clara y abierta, por lo que agradecemos su participación, ya que uniendo las diversas opiniones logramos conocer las relaciones entre grupos, incluidas las imágenes , estereotipos y prejuicios acerca de la población LGBT.1
Seguidamente se presentarán citas textuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union civil
  • la union civil
  • Union Civil
  • Union Civil
  • LA UNIÓN CIVIL
  • UNIONES CIVILES
  • La Union Civil
  • union civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS