Union De Hecho- Derecho Civil I

Páginas: 30 (7481 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Introducción

En este trabajo se investigó sobre el tema de las llamadas uniones de hecho, ya que en todas las sociedades en estos últimos años se han vuelto más comunes. A raíz de la evolución de estas uniones debería de existir ciertas iniciativas para que se reconozcan igualmente que el matrimonio.

En la presente investigación, tras haber investigado los diferentes aspectos de lasuniones de hecho, sus elementos, y el reconocimiento legal, se aborda el tema también de su reconocimiento y de la igualdad jurídica, porque respecto a la familia que es fundada por el matrimonio y que es la que forma las sociedades. La familia es llamada también como el bien social ya que es el componente mas importante de ella, los valores, y lo mas importante que la justicia proteja y promueva lafamilia de una forma sana y esto es derivado de la unión del matrimonio.
Una de las que se pueden encontrar en este trabajo es la parte histórica ya que se puede apreciar que desde hace mucho tiempo las uniones de hecho o concubinatos existían, pero no eran considerados tan importantes como lo es el matrimonio hasta el día de hoy.
Es relevante recalcar que existen diferentes nombres de lo que es launión de hecho, ya que mencionado anteriormente existe desde hace mucho tiempo. No cabe más mencionar que también en la actualidad todavía se den estos casos y que siguen en aumento, porque desde un principio el concepto de unión de hecho es una institución social por la que un hombre y una mujer, con absoluta libertad de estado, se juntan maridablemente, sin estar casados entre sí, con elpropósito de tener un hogar y una vida en común más o menos duradera, cumpliendo con fines similares a los del matrimonio, y con el plazo mínimo y condiciones para que goce de la protección legal.

En Guatemala la unión de hecho está regulada en los artículos siguientes 174 y 175 del código civil de la República.
Otro aspecto importante es el tema religioso ya que hasta la actualidad se aborda conproblemática, ya que el Vaticano critica al concubinato porque el reconocimiento legal de la unión y su equiparación con el matrimonio discrimina a esta institución. Se ha tratado de dar una validez legal a la unión de hecho pero simplemente ignoran o incluso rechazan la institución del matrimonio.

Antecedentes Históricos



1. Derecho Romano:

El concubinato en Roma surgecomo la convivencia de la pareja integrada por un hombre y una mujer que viven como esposos, pero por alguna causa política, no podían o no deseaban contraer justae nuptiae.

El concubinato fue visto como una unión monogámica socialmente aceptada que no constituía ninguna deshonra y fue admitido a la par que el matrimonio, llegando inclusive a ser una de las formas del casamiento por el hecho deque se podría procrear. Aunque al final de cuentas inferior al casamiento pero siempre productora de efectos. Y ya en tiempos de la republica hubo uniones concubinarias, verdaderamente estables y permanentes, que no eran desconocidas por el derecho. La gran desventaja que tuvo el concubinato frente al matrimonio era que no producía efectos jurídicos, sólo la concepción y las prácticas socialesasí como las uniones con personas de clase social inferior fueron las que distinguieron al concubinato.[1]

El Emperador Augusto es quien introduce una importante variante en la ley “Julia de adulteriis”, reconociendo el concubinato, eximiéndolo de penalidad, pero estableciendo la proscripción de otras uniones irregulares. Desde entonces le fueron impuestas al “concubinatus” ciertascondiciones:

• Estaba permitido entre persona púberes,

• No podía establecerse entre personas que tuvieran parentesco en grado prohibido para contraer matrimonio,

• No se podía tener más que una concubina y únicamente no habiendo mujer legitima,

• No elevaba a la mujer a la condición social del marido, de allí la denominación de “inaequale conjugium” aplicado a esta unión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • DERECHO CIVIL I
  • Derecho Civil I
  • Derecho Civil I
  • derecho civil i
  • derecho civil I
  • DERECHO CIVIL I EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS