Union de hecho

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES
“UNIANDES”

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
ESCUELA DE DERECHO

TRABAJO DE PRÁCTICA CIVIL II


TEMA: UNIÓN DE HECHO EN EL ECUADOR

ALUMNO:
ALEXANDER J. GARCÍA N.

SEMESTRE:
OCTAVO DER.

PROFESORA:
DRA. LORENA RAMÍREZ

AMBATO – ECUADOR
201o

1.- CONCEPTUALICE LA UNIÓN DE HECHO

El concubinato es tan antiguo como el hombre; en Romaera frecuente y tolerado, Augusto en la Lex Julia Adulterius reconoció la existencia de la relación concubina y l excluyó de penalidad.

La unión de hecho es una expresión material que está determinada por la acción o acontecimiento según el cual un hombre y una mujer, libres de vínculo matrimonial, establecen un hogar común, con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse mutuamente.

Elsimple hecho, la decisión de consuno y la acción de formar un hogar común, da lugar a la institucionalización de esta figura jurídica similar al matrimonio y que se ha denominado en nuestra legislación la “unión de hecho”. Y de ella se derivan todos los derechos inherentes a la sociedad de bienes, similar a la sociedad conyugal. El único requisito que formula la ley es que la pareja haya vivido encomunidad por lo menos dos años.

Como toda ley tiene su razón de ser, su basamento, en un hecho social determinado, el reconocimiento jurídico de este tipo de Unión familiar tiene como base el hecho generalizado y mayoritario en nuestro país, que de 1´351.245 hogares, el 63.9% viven en unión de hecho. Es decir que la institucionalidad del matrimonio, como contrato jurídico, no ha logradocuajar ni ser impuesta de manera absoluta en nuestro medio, como en la totalidad de países latinoamericanos.

Requisitos

De la disposición legal indicada en el Art. 222 del Código Civil, podemos obtener los requisitos indispensables para la existencia de la unión de hecho:

1.- La Unión debe ser estable.- Los convivientes, deben encontrarse unidos con la intención de mantener su relación enforma permanente, constante, firme; resultando esencial que la pareja sea considerada como verdaderos marido y mujer, de ahí que el legislador establece una presunción legal en su Art. 223 C.C.
2.- La Unión debe ser monogámica.- La monogamia es el régimen familiar que admite el matrimonio del hombre con una sola mujer; por consiguiente no podemos hablar de monogamia, cuando un hombre o la mujer seencuentra unido con varios hombres o varias mujeres respectivamente.

3.- La Unión debe subsistir por un tiempo mínimo de dos años.- El legislador ha tenido la intención de considerar que existe la unión de hecho cuando los convivientes se han encontrado juntos por lo menos dos años, en consecuencia de faltar un solo día para cumplir el tiempo mínimo no posibilita a que se considere unión dehecho, peor a que se haya conformado la sociedad de bienes.

4.- La convivencia debe perseguir varias finalidades.- Las finalidades de los convivientes son similares a las determinadas en el contrato de matrimonio, esto es: vivir juntos, bajo un mismo techo, para procrear y auxiliarse recíprocamente, de ahí que deben velar por su manutención, al respecto el Art. 228 C.C.

2.- ¿EN QUÉ AÑOAPARECE LA UNIÓN DE HECHO EN EL ECUADOR?
(Breve Reseña histórica)

La Unión de Hecho hizo su entrada al derecho ecuatoriano a través de la Constitución de 1978; antes de ella, la familia extramatrimonial no tenía ningún tipo de protección en el orden patrimonial. Ese fue su objetivo.

Con la instauración de la comunidad de bienes en ese tipo de familia se subsanó una injusticia histórica. LaConstitución de 1998 fue más allá, pues la equiparó al matrimonio; la define así:"La unión estable y monogámica de un hombre y una mujer libres de vínculo matrimonial con otra persona, que formen un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias que señale la ley generará los mismos derechos y obligaciones que tiene la familia constituida mediante matrimonio.....".

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones De Hecho
  • Las uniones de hecho
  • Unión De Hecho
  • UNIÓN DE HECHO
  • Union de hecho
  • Union De Hecho
  • Las uniones de hecho.
  • La Unión De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS