Union de latino america y el caribe

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Retomando el tema de la unión de latino América y el Caribe que va a pasar será bueno, productivo para todas las naciones, ya se a hablado mucho de que los países latino americanos y caribeños serian devastados por una potente economía llamada estados unidos de norte america. En pocas palabras no los dejaría hacer el plan que pretenden de unión.. pero por que? Si obviamente decimos que no leconviene a estados unidos esta unión es por algo ¿ pero que es ese algo?
Estados unidos siempre a asumido libremente que mexico es su patio trasero y que nadie puede tocar a mexico por que esta bajo su poder, será esto de una forma literal o será un simple comentario sin mayor impacto, si nos ponemos a profundizar mas en este aspecto nuestra obvia conclucion talvez seria que estados unidos protegea mexico por que asi le conviene tenemos todo para dejarlo porder ser la gran potencia económica que es talvez por esto no le conviene que nos ataquen o en cierta forma seria

Concluye cumbre con nuevo compromiso de unión latinoamericana y caribeña |
La Cumbre del Grupo de Río, denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, concluyó el día 23 tras dos días de reuniones, con ellanzamiento de una nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELC), que intenta unificar posiciones diversas para que la región enfrente en bloque la nueva realidad mundial.

Además de la aprobación unánime de la creación del CELC, los 25 jefes de Estado y de gobierno asistentes suscribieron varias declaraciones sobre temas que afectan a las naciones latinoamericanas y caribeñas.En el texto principal, la Declaración de Cancún, los líderes incluyeron una serie de compromisos para concretar la creación de lo que han llamado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELC), que no entraría en funciones hasta que sean definidos sus estatutos.

"Hemos decidido primero constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELC) como un espacioregional propio que reúna a todos los Estados latinoamericanos y caribeños", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, al leer la Declaración de Cancún.

La Declaración menciona los objetivos de consolidar y proyectar a nivel global, mediante la CELC, la identidad latinoamericana y caribeña como fundamento, entre otros, del respeto al derecho internacional, el respeto a la identidad soberana delos pueblos, el no uso ni la amenaza del uso de la fuerza, la democracia, el respeto de los derechos humanos y el respeto al medio ambiente.

También ordena que la CELC asuma el patrimonio de la Cumbre de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Asimismo, la CELC deberá impulsar prioritariamente la integración regional con vías a la promoción de laconcertación política, el impulso a la agenda latinoamericana y caribeña de acuerdos globales y el mejor posicionamiento de América latina y el Caribe ante acontecimientos relevantes en el ámbito internacional.

El presidente dijo que, en tanto no culmine el proceso de constitución de la CELC, se mantendrá un foro unificado en el que participen todos los países de América Latina y el Caribe,que preserve al Grupo de Río y al CALC con sus respectivos métodos de trabajo, prácticas y procedimientos, a fin de asegurar el cumplimiento de sus mandatos.

Las reuniones del Grupo de Río y la CALC se realizarán a través de este foro unificado -la CELC-, de acuerdo con los calendarios de reuniones de ambos mecanismos, y se realizarán las cumbres acordadas, en 2011 en Venezuela, y en 2012 enChile.

En este mismo evento, los jefes de Estado y de Gobierno emitieron una declaración en la que exigieron a Estados Unidos que levante el bloqueo económico que ha ejercido contra Cuba desde 1961.

"Reclamamos al gobierno de Estados Unidos, en cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ponga fin al bloqueo económico, comercial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de america latina y el caribe
  • Historia de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE
  • La desigualdad en américa latina y el caribe
  • América latina y el caribe
  • Población de américa latino y el caribe
  • America Latina Y El Caribe.
  • America Latina y el caribe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS