union de madera mediante herrajes

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
UNION MEDIANTE HERRAJES
Es de vital importancia conocer los métodos de unión para estructuras en madera y la ocurrencia de sus posibles fallas, ya que influyen directamente en el comportamiento del sistema constructivo. Por esto, el diseñador debe asegurarse de contar con la información para el diseño y que las fijaciones utilizadas sean correctamente instaladas.
La condición de servicioafecta directamente a la efectividad de la unión, y el principal factor es la humedad de la madera. Una madera verde afecta a las uniones en dos aspectos:

Disminución de la resistencia de la unión.
La ocurrencia de rajaduras debido a la contracción por la pérdida de humedad
Para prevenir la rajadura de la madera en los puntos de unión, se deben considerar las siguientes precauciones:
Ensamblarla estructura de madera con el contenido que tendrá en su condición de servicio.
Utilizar clavos para generar uniones más dúctiles.
Utilizar una sola línea de fijaciones paralelas a la fibra.
Minimizar el espaciamiento de fijaciones perpendiculares a la fibra.
Debido a la gran variedad de productos de fijación para madera, es que para cada uno se debe recurrir a la información entregada por elfabricante.






































Los tipos de fijación más utilizados son:


PERNOS:
Los pernos son utilizados en estructuras en madera para tomar cargas pesadas y concentradas, tal como es el caso del anclaje de muros a las fundaciones, unión de muros por entrepiso y fijación de muros de corte.
Se sugiere utilizarlos con terminacióngalvanizada cuando están expuestos y con un par de golillas o arandelas definidas por las normas que correspondan.













TIRAFONDOS Y TORNILLOS. 

Estos elementos son generalmente utilizados para fijar conectores metálicos y cuando
se requiere mayor resistencia a la extracción o cuando el uso de pernos es innecesario
e impracticable.
No deben ser nunca martillados, y para suatornillado, no se debe utilizar ninguna clase de lubricante para facilitar su instalación.












PLACAS DENTADAS
Son placas de bajo espesor utilizadas para unir cerchas o vigas reticuladas. Se disponen por ambos lados de la unión y son presionadas uniformemente para lograr el correcto hincado de los dientes sin deformar la placa. Además, se debe evitar que la madera contengabolsillos de resina o nudos sueltos.





















UNIONES CLAVADAS

El diseño de uniones clavadas debe hacerse según las normas que correspondan a cada país porque entrega las especificaciones para uniones realizadas con los tipos de clavos fabricados.

En caso de utilizar clavos especiales, diferentes a los especificados en las normas, se deben homologar conun certificado de ensayo emitido por un organismo oficial de investigación y ensaye.

Los principales factores que inciden en la efectividad de una unión clavada son: diámetro del clavo; densidad de la madera; contenido de humedad; espesor de los elementos que se unen; y penetración del clavo en las maderas.

Para el caso de clavos lanceros se debe tener en consideración que forme un ángulo de 30ºy penetren 1/3 del largo del clavo en la pieza donde quedará la cabeza del clavo.

Las mayores ventajas de las uniones clavadas se obtienen con el uso de clavadoras neumáticas, las que utilizan magazines con una gran cantidad de clavos y hacen eficiente la ejecución del sistema. Se debe tener especial cuidado con la presión de clavado porque se debe regular según la especie de madera.CONETORES METALICOS.
Estos elementos son producidos por fabricantes especialistas y cada cual tiene sus propios diseños asociados a propiedades físico-mecánicas únicas y certificadas por un organismo reconocido.
Su instalación debe seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante, ya sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union en Madera
  • Sistemas De Uniones En La Madera
  • Herrajes de madera
  • Emusa, maderas la unión
  • Medios Auxiliares De Unión De La Madera
  • Trabajo de uniones de la madera
  • Uniones para madera laminada
  • Union ensamble madera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS