Union economica

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Unión Económica
La unión económica es el área formada por el conjunto de países, dentro de la Unión Europea, que comparten un mismo mercado, una misma moneda, el euro, y donde se ejecuta unapolítica monetaria única.
Concepto
La Unión económica y monetaria (UEM) supone la integración de los distintos países miembros en un Mercado Común en el que se respeten las "cuatro libertades", es decir,la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Igualmente, se pretende el establecimiento de una Política Comercial Común respecto a los países que no pertenezcan a dichoMercado Común. Así mismo, la Unión Económica culmina con la Unión Monetaria, proceso por el cual se instauró el euro como moneda única de una parte de los países de la Unión Europea.
Objetivos
Elprincipal objetivo de la UEM es la implantación de una moneda única, el Euro, que será la moneda utilizada en los Estados miembros que formen parte del proyecto de integración europea.
De igual manera,la UEM consolidará una:
Unión económica: con la libre movilidad de personas, capitales y productos. El objetivo final será la coordinación de las políticas económicas de los Estados miembros.
Uniónmonetaria: que aplique una política monetaria común con el objetivo de implantar una moneda única y lograr una estabilidad de precios, mediante el
Nacimiento
El deseo de formar una unión económica ymonetaria en el seno de la Unión Europea, nace de forma oficial en el año1988,con el objetivo último de la implantación de una moneda única, el euro como continuación natural de la unión económica. ElConsejo Europeo en Junio de1989, partiendo del informe Delors fija el establecimiento de la UEM como un proceso de carácter progresivo que debía nacer en1990,y en el que se distinguen tres fases.Establecimiento de tipos de cambio fijos e irrevocables entre las monedas de los Estados miembros.
Fases de la unión
Primera (1990 1993)
En esta fase se suprimen las limitaciones al movimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Economica De La Union Europea
  • Union Economica Europea
  • Uniones economicas internacionales regionales
  • Unión Economica Monetaria
  • Unión económica nometaria
  • Colapso Economico de la Union Sovietica
  • Cambios economicos ex union sovietica
  • Unión aduanera y económica de áfrica central.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS