union europea y ecuador

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL



ESCUELA DE COMERCIO EXTERIOR, INTEGRACIÓN
Y ADUANAS



ACUERDO COMERCIAL
ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y ECUADOR


RICARDO BARRERA PELAEZ


ASIGNATURA: NEGOCIACIONES INTERNACIONALES

ENERO 2016
Tabla de contenido
Antecedentes 3
Análisis del texto del Acuerdo 5
Conclusiones 11
Bibliografía 11
Anexo 11



















ANÁLISIS, DE LOS ANTECEDENTES, SITUACIÓNACTUAL, Y PERSPECTIVAS FUTURAS DEL ACUERDO COMERCIAL ENTRE UNIÓN EUROPEA-ECUADOR
1. Antecedentes.-
El comercio exterior en el Ecuador presenta varios retos  que actualmente están siendo abordados con políticas estatales orientadas a mejorar la situación del país en materia de comercializaciones internacionales. A pesar de que el actual Gobierno ha expresado enfáticamente no querer tratados de librecomercio como el de Estados Unidos no se descarta la opción de realizar otro tipo de acuerdos comerciales.
En el año 2009 Ecuador abandonó la mesa de negociaciones de la que también formaban parte sus vecinos andinos Colombia y Perú, quienes culminaron el proceso de negociones y ya tienen en vigor un tratado de libre comercio con la Unión Europea. En ese entonces se consideró que las cláusulas delacuerdo no estaban en armonía con las políticas e ideales de desarrollo que perseguía el país. 
Mientras tanto, Colombia y Perú continuaron con la negociación hasta finalizar exitosamente en febrero de 2010 en la Ronda de Bruselas, sin alcanzar acuerdos en los pilares de Diálogo Político y Cooperación
En mayo de 2010, en Ginebra, se suscribió el Acuerdo de Banano, en el que participaron variospaíses exportadores latinoamericanos de la fruta y la Unión Europea. Ese Acuerdo abrió, a su vez, la posibilidad de retomar las negociaciones por parte del Ecuador en el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea. Ecuador bajo decisión presidencial anunció el 18 de febrero del 2010 que volvería a las negociaciones y que se dispone a reabrir el diálogo técnico con este bloque económico.
Con laentrega oficial de los textos concluidos entre Colombia, Perú y la Unión Europea, el Ecuador realizó un análisis amplio y global de los mismos, para determinar qué era aceptable y conveniente para el país; en dónde habría necesidad de negociar cambios; y, qué no sería posible recoger en el Acuerdo.
Desde el año 2011, Ecuador, nuevamente entra en conversaciones sobre la negociación con laUnión Europea para firmar un acuerdo de desarrollo comercial entre ellos. Durante este proceso se establecieron tres temas sensibles: propiedad intelectual, compras públicas y servicios.
En abril 2013, en Berlín, en reunión con la Canciller de Alemania Ángela Merkel, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, ratificó la voluntad política del Gobierno Nacional de negociar un Acuerdo Comercialcon la UE. Recibe el apoyo de Alemania, que se concreta en el hecho de que la Comisión Europea, dos meses después retomaría las negociaciones comerciales con el Ecuador.
Mientras que el 8 y 9 de julio de 2013, el Ministro de Comercio Exterior ecuatoriano y otros altos funcionarios, con instrucciones del Presidente de la República, sostuvieron reuniones con el Comisario de Comercio, el DirectorGeneral de Comercio de la Comisión Europea y otros funcionarios de esa Dirección, a fin de establecer las bases que permitirían la reanudación de las negociaciones bilaterales en el marco del Acuerdo Comercial Multipartes.
Entre los meses de julio y diciembre de 2013, se produjeron varios encuentros de trabajo como video conferencias, para preparar las negociaciones que se llevarían a cabo en laPrimera Ronda de Negociaciones del Acuerdo Comercial Multipartes. Los trabajos se desarrollaron teniendo como base las propuestas del Ecuador con precisiones a los textos del Acuerdo Comercial Multipartes, así como las solicitudes y ofertas intercambiadas por las Partes en materia de acceso a mercados, servicios, contratación pública y propiedad intelectual. Se realizaron discusiones previas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecuador Y El Comercio Con Los Países De La Unión Europea (Ue
  • ACUERDO ECUADOR UNION EUROPEA
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS