union europea y latinoamerica

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
La Union Europea

La UE es una asociación económica y política singular de 27 países europeos que abarcan juntos gran parte del continente.
La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica con la idea de que, a medida que aumentase la interdependencia económica de los países que comerciaban entre sí, disminuirían lasposibilidades de conflicto entre ellos. El resultado fue la Comunidad Económica Europea (CEE), creada en 1958, que en principio suponía intensificar la cooperación económica entre seis países: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Posteriormente, se creó un gran mercado único que sigue avanzando hacia el logro de todo su potencial. Y lo que comenzó como una uniónmeramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes políticos, desde la ayuda al desarrollo hasta el medio ambiente. En 1993, el cambio de nombre de CEE a UE (Unión Europea) no hacía sino reflejar esta transformación.
La UE se basa en el Estado de Derecho: todas sus actividades están fundadas en los tratados, acordados voluntaria y democráticamente portodos los países miembros. Estos acuerdos vinculantes establecen los objetivos de la UE en sus numerosos ámbitos de actividad.

Union Europea y America Latina

La relación existente entre Europa y América Latina (AL) tiene una larga tradición. Por más de 500 años AL ha estado en contacto con el viejo continente a través de sus vínculos comerciales y políticos. Los lazos culturales hanevolucionado considerablemente desde la época de la Colonia.
Europa ha estado atenta a los cambios en AL y, a su vez, esta última ha buscado constantemente establecer lazos políticos, económicos y culturales con Europa, que le permitan contrapesar la influencia de Estados Unidos, particularmente a partir del último siglo. Las relaciones entre Europa y América Latina han experimentado diversas etapas,siempre al interior de un marco de amistad y conducidas principalmente a nivel bilateral hasta la década de 1980.

Acuerdos entre la Union Europea y America Latina

La Declaración de Buenos Aires de julio de 1970, que básicamente hace un llamado a retomar los contactos oficiales entre las dos regiones y al establecimiento de una comisión conjunta permanente, produjo una reacción positiva en elConsejo de la CE hacia junio de 1971, cuando comenzó una serie de conversaciones regulares semi-anuales a nivel de embajadas.10 Este es el Diálogo de Bruselas, que reúne al Grupo de Embajadores en Bruselas (GRULA) y los representantes de la CE. Durante el período entre 1970 y 1976, las relaciones bilaterales se incrementaron sostenidamente y se concluyeron acuerdos no preferenciales entre la CEy Argentina en 1971, Uruguay en 1973, Brasil en 1973 y México en 1975. Los tratados de este período eran acuerdos comerciales no preferenciales, por lo cual recibieron el nombre de Acuerdos de Primera Generación. Estos fueron los primeros acuerdos de cooperación que la Comisión Europea comenzó a negociar con países en vías de desarrollo, aparte de aquellos cubiertos por la Convención de Lomé de1975.
En referencia a las relaciones comerciales existen algunos acuerdos para demostrar estas relaciones más cercanas. Durán, sin embargo, afirma que esta opción de acuerdos bilaterales fue adoptada por la CEE debido a una falta de progreso en el Diálogo de Bruselas. A pesar de este punto, los tratados tienen una considerable importancia para AL, que incluso se extiende más allá de relacionesbilaterales. Los cuatro tipos de acuerdos, primero, Acuerdos Comerciales Bilaterales entre la UE y Argentina, Brasil y Uruguay. Segundo, el Pacto de Cooperación Económica con México. Tercero, acuerdos particulares tales como aquellos sobre textiles con Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Finalmente, también algunos Arreglos Especiales de cuotas para ciertos productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS