Union europea

Páginas: 22 (5316 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
INTRODUCCION
La Unión Europea no precisa de presentaciones. Durante medio siglo ha aportado estabilidad política y prosperidad económica a sus ciudadanos. Ha creado un mercado único sin fronteras y una moneda única, el euro, y ha reunificado un continente fracturado. La Unión Europea es una gran potencia económica y comercial y la principal donante mundial de ayuda al desarrollo a los países másdesfavorecidos. Su número de miembros ha aumentado, pasando de seis a veintisiete países, con lo que su población asciende a poco más de quinientos millones de personas, en 2010.
No todos los países europeos son, o desean ser, miembros de la UE, pero la Unión está dispuesta a recibir candidaturas de cualquier país europeo democrático. La UE mantiene relaciones estrechas y amistosas con todos susvecinos, tanto en Europa como en las riberas oriental y meridional del Mediterráneo.
A pesar de su rica diversidad, los países de la UE están unidos en su compromiso por la paz, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos. Desean mantener estos valores en Europa y en el mundo, crear prosperidad y compartirla, y ejercer su influencia colectiva actuando juntos en laescena mundial.
Con veintisiete Estados miembros y una población de poco más de quinientos millones de personas, la Unión Europea ocupa una gran parte de Europa. Desde su creación, ha trabajado con el fin de llevar la prosperidad y la estabilidad a sus ciudadanos. Su actuación y sus políticas nos afectan a todos, directa e indirectamente.
La Unión Europea pretende ser una sociedad justa ysolidaria, comprometida con el fomento de la prosperidad económica y la creación de empleo, haciendo a las empresas más competitivas y dotando a los trabajadores de nuevas capacidades.
Con respecto a sus vecinos y al resto del mundo, la UE trabaja para extender la prosperidad, el progreso democrático, el Estado de Derecho y los derechos humanos más allá de sus fronteras. La Unión Europea es la mayorpotencia comercial mundial y uno de los principales donantes de asistencia técnica y financiera a los países más desfavorecidos.
La UE nació en los años cincuenta como la Comunidad Económica Europea con seis Estados miembros fundadores: Bélgica, Alemania Federal, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos. Estos países establecieron una nueva modalidad de alianza encaminada a gestionar susintereses comunes que se basaba esencialmente en la integración económica. En 1973, se sumaron Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido; en 1981, Grecia; y, en 1986, España y Portugal. La reunificación de Alemania, en 1990, supuso la incorporación de los Estados federados de Alemania Oriental.
En 1992, un nuevo Tratado confirió nuevas responsabilidades a las instituciones comunitarias e introdujo nuevasformas de cooperación entre los gobiernos nacionales, dando lugar a la Unión Europea propiamente dicha. En 1995, la UE se amplió para incluir a Austria, Finlandia y Suecia.
En 2004 se adhirieron la República Checa, Estonia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovaquia, a los que siguieron Bulgaria y Rumanía en 2007. Tres candidatos, Croacia, Turquía y la AntiguaRepública Yugoslava de Macedonia, han solicitado su adhesión.
Europa ha albergado siempre pueblos y culturas diferentes. En todos los Estados miembros reside gente procedente de otros países que normalmente mantienen fuertes vínculos históricos con el país de acogida. La UE considera la diversidad étnica y cultural como una baza, y promueve la tolerancia, el respeto y el entendimiento mutuo.

CONCEPTOOrganización económica fundada por seis países europeos en 1957 con la firma del Tratado de Roma; los países fundadores son: República Federal Alemana, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo; posteriormente se incorporaron Inglaterra, Irlanda, Grecia, España, Portugal, Austria, Finlandia, Dinamarca y Suecia. El propósito inicial de esta organización de carácter supranacional fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS