union europea

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013



HISTORIA E INSTITUCIONES DE LA
UNIÓN EUROPEA
ESTHER PALOMINO INIESTA
PROF: Fernando Suarez

ÍNDICE
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
2. CREACIÓN UNIÓN EUROPEA
3. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS EUROPEOS
Órganos de decisión
Órganos de control
Órganos de apoyo y consulta
1. LOS PILARES DE LA UNIÓN EUROPEA: LOS TRATADOS
Modificaciones
1. LA TOMA DE DECISIONES: PROCEDIMIENTOS
CodecisiónConsulta
Dictamen conforme
1. INSTITUCIONES PRINCIPALES
Consejo europeo
Consejo unión europea
Consejo de Europa
Parlamento europeo
Tribunal europeo
Tribunal de cuentas europeo
Comité económico y social europeo comité de regiones banco central europeo
1. CONCLUSIÓN
La Unión Europea (UE) es un conjunto de países europeos democráticos que ha creado una moneda europea única, el euro, y unmercado único sin fronteras donde las mercancías, personas, servicios y capitales pueden circular libremente.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La sucesión de dos guerras mundiales supuso el declive de Europa y la hegemonía de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética. El ocaso europeo se hizo más patente en 1945, con el inicio de la guerra fría y la división del continente en dos áreas: la Europaoccidental y La Europa oriental, tras el triunfo de los regímenes comunistas en esta última.
La Europa occidental inició entonces una rápida recuperación económica con ayuda estadounidense. Surgió una voluntad de cooperación entre los países europeos occidentales, que tenía como objetivos permitir a Europa competir con las dos superpotencias y dificultar la aparición de nuevos conflictos.CREACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
En 1950, el ministro francés Robert Schumann propuso una producción común de carbón y de acero. El proyecto fue aceptado por seis países: la entonces República Federal de Alemania. Italia. Bélgica. Países Bajos, Luxemburgo y Francia, que en 1951 suscribieron el Tratado de París, por el que se creó la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que entró en vigor en 1952.Pocos años después tuvo lugar un paso decisivo para la integración europea. En 1957, los Estados que participaron en el Tratado de París firmaron los Tratados de Roma. En vigor desde el 1 de enero de 1958, por los que se constituyeron dos nuevas Comunidades: la Comunidad Económica Europea (CEE), cuyo objetivo era el establecimiento de una unión aduanera que garantizase la libre circulación demercancías, personas, servicios y capitales, y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (CEEA o EURATOM), con el fin de desarrollar en común y para fines pacíficos la energía nuclear. Reino Unido siguió manteniéndose al margen de estas Comunidades porque una tarifa aduanera común le habría aislado de sus socios de la Commonwealth.
La mayoría de los Estados miembros se mostraron partidarios deavanzar hacia una mayor integración. Así, en 1986 se firmó en Luxemburgo y La Haya el Acta Única Europea (AUE), en vigor desde 1987, que se configuró como una reforma de los Tratados de Roma, no como un nuevo tratado. Su importancia está principalmente en dos cuestiones: por un lado, la reforma institucional (con el fin de avanzar en la cooperación de las instituciones comunitarias para hacerlasmás eficaces); y, por otro, el establecimiento de los mecanismos necesarios para la creación de un mercado único, fijando como fecha el 31 de diciembre de 1992.
La Unión Europea, se asentaba sobre las siguientes bases: la unión económica y monetaria (UEM), la política exterior y de seguridad común, la cooperación en materia de política interior y justicia, y la ciudadanía europea.
En 1997 sefirmó el Tratado de Ámsterdam, una nueva reforma de los Tratados de Roma, que reforzó el papel y las competencias del Parlamento, y entró en vigor en 1999. El 1 de enero de 1999 nació el euro, la nueva moneda común. Dos años después se convirtió en la moneda de uso legal. Sin embargo, Reino Unido, Suecia y Dinamarca decidieron mantener sus monedas propias.

INSTITUCIONES Y ORGANISMOS EUROPEOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS