Union Europea
Antes de convertirse en un objetivo político real, la idea de unir Europa no era más que un sueño de filósofos y visionarios. Víctor Hugo, por ejemplo, imaginó unos pacíficos «Estados Unidos de Europa» inspirados por ideales humanistas. El sueño se truncó a consecuencia de las dos terribles guerras que asolaron el continente durante la primera mitad del siglo XX.
Sinembargo, de los escombros de la Segunda Guerra Mundial surgió un nuevo tipo de esperanza. Quienes se habían opuesto al totalitarismo durante la guerra estaban decididos a poner fin al odio y la rivalidad entre las naciones de Europa y a crear las condiciones para el establecimiento de una paz duradera. Entre 1945 y 1950, una serie de valientes estadistas, entre los que se cuentan Robert Schuman, KonradAdenauer, Alcide de Gasperi y Winston Churchill, emprende la tarea de persuadir a sus pueblos de la necesidad de entrar en una nueva era y de crear nuevas estructuras en Europa Occidental, basadas en los intereses comunes y asentadas en tratados que garanticen el Estado de Derecho y la igualdad de todos los países.
Robert Schuman (ministro francés de Asuntos Exteriores) recogió una ideaoriginalmente concebida por Jean Monnet y, el 9 de mayo de 1950, propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Situar bajo una autoridad común, la Alta Autoridad, la producción de carbón y acero de países en otro tiempo enemigos contenía una enorme carga simbólica: las materias primas de la guerra se transformaban en instrumentos de reconciliación y de paz.Capítulo I. Definición de los objetivos de la investigación
1. Objetivo General
Abordar y dar a conocer ampliamente como está constituida la Unión Europea y su historia para lograr un mayor entendimiento de su funcionamiento y surgimiento como Organismo Internacional.
2. Objetivos específicos
Dar a conocer los antecedentes históricos de la UE.
Explicar cuál es laimportancia de la UE.
Establecer el papel fundamental que desempeña esta organización.
Explicar cual es el papel de la Unión Europea en la escena mundial.
Capítulo II. La Unificación Europea
2.1. Antecedentes (Diez Hitos Históricos)
1. El 9 de mayo de 1950, la Declaración Schuman propuso la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero, que se hizo realidad con elTratado de París de 18 de abril de 1951. Esto marcaba la apertura de un mercado común del carbón y el acero entre los seis países fundadores (Bélgica, la República Federal de Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos). Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el objetivo era consolidar la paz entre las naciones victoriosas y vencidas de Europa y asociarlas en un marco deinstituciones compartidas regidas por el principio de igualdad.
2. Los Seis decidieron entonces, con los Tratados de Roma de 25 de marzo de 1957, crear una Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom) y una Comunidad Económica Europea (CEE). Esta última implicaría la creación de un mercado común más amplio que abarcara toda una gama de bienes y servicios. El 1 de julio de 1968 se suprimieron losderechos de aduana entre los seis países y a lo largo de la década de los sesenta se implantaron las políticas comunes, especialmente la política agrícola y la política comercial.
3. El éxito de los Seis impulsó a Dinamarca, a Irlanda y al Reino Unido a adherirse. Esta primera ampliación, de seis a nueve miembros, se produjo en 1973, coincidiendo con la introducción de nuevas políticas sociales ymedioambientales y la creación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en 1975.
4. En junio de 1979 se produjo un avance decisivo con las primeras elecciones al Parlamento Europeo por sufragio universal directo. Estas elecciones se celebran cada cinco años.
5. En 1981, Grecia se adhirió a las Comunidades, seguida de España y Portugal en 1986. Esta expansión de las Comunidades...
Regístrate para leer el documento completo.