Union Europea

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
El Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y lasinstituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos.
Composición
ElTribunal de Justicia cuenta con un juez por cada país de la UE.
El Tribunal está asistido por nueve abogados generales, cuya labor consiste en presentar, con imparcialidad e independencia, dictámenessobre los asuntos que se le plantean.
El mandato de los jueces y de los abogados generales es de seis años con posibilidad de renovación. Son designados de común acuerdo por los gobiernos de los paísesmiembros.
Para asistir al Tribunal de Justicia a hacer frente al gran número de asuntos que se le plantean y ofrecer a los ciudadanos una mejor protección jurídica, el Tribunal General es competentepara conocer de recursos interpuestos por particulares, empresas y algunas organizaciones, y de asuntos relacionados con el Derecho de competencia.
El Tribunal de la Función Pública de la UE escompetente para conocer de los litigios entre la Unión Europea y sus agentes.
Tipos de procedimientos
El Tribunal dicta sentencias sobre los recursos que se le plantean. Los cinco tipos de procedimientosmás comunes son:
1. Cuestiones prejudiciales, cuando los órganos jurisdiccionales nacionales piden al Tribunal de Justicia que interprete un punto del Derecho de la UE.
2. Recursos porincumplimiento, interpuestos contra los gobiernos de los países miembros por no aplicar el Derecho de la UE.
3. Recursos de anulación, mediante los cuales se solicita la anulación de normas de la UE que seconsidera que vulneran los Tratados o los derechos fundamentales de la UE.
4. Recursos por omisión, contra las instituciones de la UE por no haber tomado las decisiones que debían tomar.
5. Recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • Unión Europea
  • union europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS