union europea

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
PLACAS TECTONICAS
El movimiento actual de las placas tectónicas sugiere que Europa podría meterse debajo de África.Europa. Los continentes están convergiendo. Si bien durante millones de años la orilla norte de la placa tectónica sobre la que se apoya África estuvo descendiendo por debajo de Europa, este proceso se ha detenido y podría estar invirtiéndose. Estas conclusiones se desprenden delencuentro que un grupo de científicos tuvo durante la última reunión de la Unión Europea de Geociencias.
De ser esto correcto, se estaría evidenciando el inicio de una nueva zona de subducción. Hasta ahora, debajo del Mar Mediterráneo, la roca fría y densa en el extremo norte de la placa africana se había hundido bajo la placa eurasiática sobre la que yace el continente europeo. Lo que ocurre esque la masa continental africana es demasiado ligera como para continuar con esta tendencia y descender.
Si bien África no va a hundirse, ésta y Europa continuarán acercándose. Por ello es que los científicos están intentando explicar qué ocurrirá con ambas placas. De allí que la respuesta que han encontrado hasta el momento es que, con el tiempo, tal vez tenga comienzo la subducción de Europabajo África. Europa se ubica en la placa Euroasiática. En el borde meridional choca con la placa Africana formando una zona de subducción llamada Mesogea, más o menos en la zona del mar Mediterráneo. En la parte occidental, cerca de Groenlandia y la parte media del Océano Atlántico, forma una zona de expansión con la placa Norteamericana.














Relieve
La organización delrelieve de la Unión Europea es compleja y determina, en parte, la distribución humana y económica en la Unión.
El medio ambiente europeo han sufrido de la antropización.19 A pesar de la complejidad del relieve de la Unión, las distancias se redujeron durante mucho tiempo gracias a los transportes. El punto más alto es el Mont Blanc, en la frontera entre Francia e Italia, que se eleva a 4 810,45metros.20 El río Danubio, el primer río de la Unión Europea, aunque no es completamente en la UE, es el 27° río más largo del mundo, navegando por 2 875 kilometros.21 El lago Vänern, Suecia, es el más grande lago de la UE con una superficie de 5,650 km² y una profundidad máxima de 106 metros.
Península escandinava
Varios grupos de relieve, más o menos grandes, se suceden del norte al sur: laprimera es una parte de los Alpes escandinavos. Situado en gran parte en Noruega, los Alpes escandinavos se extienden desde el norte de Finlandia, forman una curva a lo largo de la frontera con Noruega23 para terminarse pocos kilómetros al norte del lago Vänern.24 La combinación de la ubicación y de la humedad del norte del Océano Atlántico cerca causó la formación de muchos campos de hielo yglaciares.23
Laponia se ubica en la zona de transición entre los Alpes escandinavos y las llanuras del sur de Finlandia y Suecia.24 ,25 Más al sur, el paisaje se compone todavía de llanuras costeras, llamada Ostrobothnia, con colinas en el centro y el este.24 ,25 Es, en algunos lugares, montañoso, pero por lo general se compone de grandes llanuras bastante planas.25 Esta región tiene miles de lagos yislas.24 ,25 El lago Saimaa, el segundo más grande en la Unión, está allí.26 En el suroeste de Finlandia, ya lo largo de la costa sur del Golfo de Finlandia son las islas, principalmente las islas Åland. El territorio del estado está ocupado principalmente por bosques boreales que cubren alrededor del 77% del territorio finlandés.27 Al contrario, el país dispone de muy poca tierra cultivable, querepresentan sólo el 9% de la superficie terrestre. El estrecho de Oresund con el pont de l'Øresund y la isla Peberholm. El Ben Nevis, la culminación de las Islas Británicas, con sus 1344 metros de altitud.28
La costa sueco-finlandesa del Golfo de Botnia se llama "Costa Alta",N 3 que recauda más de 9 mm por año.29 Este rebote isostático es un fenómeno resultante de la fusión de los glaciares.29 El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea
  • UNION EUROPEA
  • union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS