Union homosexual en chile

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Titulo breve: UNIÓN CIVIL O MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Unión Civil o Matrimonio Homosexual en Chile

Resumen

Si bien la homosexualidad es un fenómeno antiguo en la humanidad, la unión civil o matrimonio entre personas del mismo sexo es un fenómeno contingente en la actualidad. Diferentes países han legislado sobre esta realidad social, sin embargo, Chile mantiene en su legislación laimposibilidad de llevar a cabo dicha unión. Una de las complicaciones fundamentales de este tema es que desafía a los elementos centrales de nuestros conceptos respecto a qué es una familia y qué es el matrimonio. De cierto modo es un tema tratado a modo cultural, según las estructuras del gobierno vigente o políticas de un país, y según éstas, son difíciles de solucionar desde el punto de vista de laspolíticas públicas, considerando que la homosexualidad compete a un grupo social que se ve envuelta en una sociedad y en las políticas gobernantes de un país dado, por ejemplo, en Chile.

Palabras clave: Homosexualidad, Unión Civil o Matrimonio Homosexual, DDHH, Políticas Internacionales, Políticas Chilenas.

Introducción

Desde tiempos remotos la homosexualidad ha estado presente ennuestras sociedades. En algunos períodos históricos ha sido un tema tabú siendo parte de prácticas ocultas a los ojos de la sociedad, sin embargo, hoy en la actualidad es un tema tratado abiertamente por todo el occidente, donde especialistas, antropólogos, psicólogos y médicos han aportado a “normalizar” estas conductas que anteriormente eran consideradas como patológicas. (DSMIII, 1973)Al comenzar a discutir sobre la unión civil o matrimonio homosexual y sus implicancias, primero se debe entender qué es la homosexualidad. La RAE define a la Homosexualidad como la “inclinación hacia la relación erótica con individuos del mismo sexo, y que practiquen dicha relación”. Es importante partir de la premisa, que la denominación no deriva del prefijo latín homo que significa hombre,sino del vocablo griego homoios, que define lo que es igual o semejante. Desde lo etimológico, homosexual sería quien tiene afinidad sexual por personas de su mismo sexo. A las mujeres homosexuales se las denomina lesbianas, en honor a la isla de Lesbos donde residía la poetisa Safo, célebre por la belleza de sus cantos al amor y al amor homosexual en particular.

Se plantea que la personahomosexual, es aquella que está motivada en la vida adulta por una atracción erótica preferencial a miembros del mismo sexo. Marmor en 1980 señala que la persona homosexual puede ser definida como aquella que está motivada en la vida adulta por una atracción erótica preferencial definitiva a miembros del mismo sexo y quien usualmente (pero no necesariamente) se involucra en relaciones sexualesabiertas con ellos.

Debemos tener en cuenta que no se trata de una rareza. Se acepta una prevalencia mundial entre un 2 y un 4% para el grupo de homosexuales femeninos, y entre 4 y 10% de los masculinos. Sin embargo, ¿cuál es el panorama global de las políticas internacionales referente a la unión civil de personas del mismo sexo? ¿Chile se suma a la tendencia mundial? ¿Qué posiblesconsecuencias se han originado en aquellos países donde se ha legislado a favor de las uniones de derecho gays? Y ¿qué suceden en el ámbito social? Son algunas de las interrogantes que abordaremos en el siguiente ensayo.

Desarrollo

En occidente el desarrollo de las legislaciones en torno a las uniones civiles homosexuales han ido derivando de los postulados de los movimientos homosexuales yamparándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice:

Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La union entre homosexuales
  • union homosexual
  • Homosexualidad en chile
  • Homosexualidad en chile
  • homosexualidad en chile
  • Homosexualidad En Chile
  • homosexualidad en chile
  • Homosexualidad en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS