union sovietica

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Las reformas socializadoras y laicas del nuevo gobierno encontraron una enorme resistencia en una población aferrada a un pensamiento islámico anclado en el pasado y que vivía en una sociedad aún con rasgos feudales. La resistencia pronto se concretó en guerrillas islamista de "mujahidines". Los problemas internos de las dos principales tendencias comunistas precipitaron la intervención de laURSS en 1979.
Esta intervención marca el apogeo de la fase de expansionismo soviético que caracteriza la segunda mitad de los setenta y llevó a la inmediata reacción norteamericana. Washington consideraba que este país asiático se hallaba fuera de la zona de influencia soviética y articulo una dura respuesta: embargo de grano para ser exportado a la URSS y ayuda militar a la guerrilla islamista.http://www.historiasiglo20.org/GLOS/afganistan.htm
La Guerra El hecho que marcó el destino de Afganistán en 1978, fue la expulsión de las tropas norteamericanas y la destrucción de las bases militares de los Estados Unidos que tenían en Irán a lo largo de la frontera con la Unión Soviética, esto ocurrió cuando los shiítas del Ayatollah Khomeni destituyeron a la monarquía de l Sha . La URSS , alcorrer peligro sus fronteras , intervino para que EEUU no pudiera reponer sus tropas en la frontera soviético-afgana. Este fue el motivo de su asistencia militar al Partido Democrático Popular de Afganistán (PDPA). El Kremlin destrona al gobierno de Mohammad Daud Khan y se instala en el poder con apoyo de una buena parte del ejército. Bandera del Partido Democrático Popular de Afganistán .http://www.slideshare.net/maito/la-guerra-de-afganistn
La intervención soviética en Afganistán comenzó con el apoyo de la Unión Soviética al Partido Democrático Popular de Afganistán. Este partido comunista pretendía modernizar el país con distintos cambios políticos, sociales, económicos y religiosos, lo cual provocó la insurrección armada de la gran mayoría de fundamentalistas islámicos afganos, loscuales estaban en contra de todos estos cambios y veían el comunismo como una amenaza directa contra su Fe y su modo de vida tradicional.
La lucha de guerrillas de los muyahidines afganos obligó a la URSS a intervenir militarmente en una guerra asimétrica que pronto se convertiría en un auténtico infierno. La derrota soviética en Afganistán agravó la desintegración interna de la Unión Soviética ycontribuyo a su caída poco tiempo después. Afganistán siguió siendo un país fundamentalista hasta la intervención militar de EEUU en 2001.

Tras la descolonización británica del país, en 1947, Afganistán entró en el punto de mira de la Unión Soviética. La gran potencia, enfrentada al Occidente Capitalista desde el final de la Segunda Guerra Mundial, buscaba ampliar su área de influencia a un paístan importante estratégicamente como es Afganistán, el puente entre Asia y Oriente Medio. Desde 1950, los soviéticos colaboraron con los afganos ayudándoles a modernizarse, construyendo carreteras, puentes y aeropuertos y pasando a entrenar a sus fuerzas armadas. Además, los soviéticos influyeron para que se produjese un cambio político y el país pasara a estar gobernado por una monarquíaconstitucional en vez de una monarquía absoluta. También auspiciaron que las dos principales facciones comunistas del país el “Jalq” y el “Parcham” se fusionaran en único partido, el “Partido Democrático Popular de Afganistán”.
El 17 de julio de 1973, el príncipe Mohammad Daoud Khan derribó la corrupta monarquía de su primo, el rey Mohammed Zahir Shah, y se convirtió en Primer Ministro con elbeneplácito de los comunistas y de la mayoría del pueblo afgano.
Pese a las expectativas de los comunistas, Daoud mantuvo la neutralidad del país sin decantarlo por el bloque soviético, y poco tiempo después inició una dura represión contra los comunistas afganos, llegando a asesinar a Mir Akbar Khyber, uno de sus líderes, lo cual provocó que el 24 de abril de 1978 el Partido Democrático Popular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • union sovietica
  • Union sovietica
  • La union sovietica
  • union sovietica
  • union soviética
  • la union sovietica
  • Union Sovietica
  • Union Sovietica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS