union a colombia

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
República de Panamá
Ministerio de Educación
Universidad Autónoma de Chiriquí.
Facultad de Economía.
Escuela de Banca y Finanzas.
Historia de Unión a Colombia.
Facilitador.
Integrantes.

Introducción.
Fueron 17 los intentos separatistas panameños después de fundada la colonia, la inquietud independentista nos condujo a la separación de España.  Nuestra vocación de libertad semantuvo latente durante la época Granadina.
Desmembrada la Gran Colombia quedaron unidos en un débil lazo Panamá y Colombia, unión que no fue posible mantener principalmente por la desidia y abandono del Gobierno Istmeño.
Las raíces históricas de nuestro principal recurso geográfico salieron a relucir ante el trato prepotente del Gobierno de turno que rechazó el Tratado Herrán - Hay y condenaba aPanamá a una vida ya casi tradicional de privaciones.


El Congreso Bolivariano
(Olivia Santamaría)

El Congreso de Panamá (designado a menudo como Congreso Anfictiónico de Panamá en recuerdo de la Liga Anfictiónica de Grecia antigua) fue un congreso que tuvo lugar en la ciudad de Panamá, convocado por el Libertador venezolano Simón Bolívar, con el objeto de buscar la unión o confederaciónde Hispanoamérica, lo que antes fueron los virreinatos españoles en América. El congreso se llevó a cabo en1826 en el antiguo convento de San Francisco, hoy Palacio Bolívar de la ciudad de Panamá.El salón donde fue celebrado dicho congreso recibe el nombre de Salón Bolívar y reposan allí una espada del Libertador, juntos con los originales “Protocolos del Istmo”, primeros acuerdos firmados porlos ministros plenipotenciarios que asistieron a esta reunión en 1826.Asistieron al congreso: Nueva Granada, Venezuela, Ecuador, Guatemala, México, Perú, las Provincias Unidas de Centro América. Chile y Argentina no manifestaron interés; Bolivia no pudo llegar a tiempo y Gran Bretaña envió un observador.


Las Minas de Oro en California
(Verónica Vigil)
El estado anárquico en que vivía, debidoa sus continuas guerras civiles, llevaron a Méjico a una guerra desastrosa con Estados Unidos, en el cual perdió la mitad de su territorio. La Alta California, una de las regiones cedidas a los norteamericanos, adquirió inesperadamente una importancia inmensa con el descubrimiento de minas de oro en 1848 realizadas por Juan Augusto Sutter, aventurero y ex capitán suizo. Una gran multitud humanade América, Europa y Asia se encaminaron a California y el Istmo volvió nuevamente a convertirse en un lugar de tránsito como en la época colonial. Se abandonaron el comercio, la agricultura y todo tipo de trabajo, por extraer de las minas oro y así poder enriquecerse.En 1848 el Congreso Americano expidió una ley, por el cual se autorizaba al Gobierno celebrar contratos sobre establecimiento delíneas de vapores que se conectaran en el Istmo; como resultado de esto dos compañías de navegación hicieron los respectivos contratos. La primera línea naviera iba del Puerto Chagres con Nuevo Orleans y Nueva York, la segunda entre Panamá con California Y Oregón en donde destacaba William Henry Aspinwall. Los organizadores fueron George Law y Marshall Owen Roberts. Los vapores Falcón en el Atlánticoy California en el Pacífico en 1848 y 1849 comenzaron los viajes por una y otra ruta. La ruta de Panamá se fue haciendo la preferida de los viajeros, debido a que era inconveniente pasar hasta el Cabo de Hornos en una difícil y larga travesía. Esta se realizaba por río y posteriormente por camino; en la cual existían enfermedades tales como la fiebre amarilla, diarrea, lo cual causó muchasmuertes. Durante los primeros años de la Fiebre de Oro, la vida de los ciudadanos de Panamá se transformó, y en el Puerto del Atlántico, empezaron a surgir comercios, bancos, empresas entre otros hacia los puertos de Centroamérica y el Caribe; por lo que Panamá se convierte en un centro de reexportación 

Índice
Introducción.
Congreso Bolivariano.
Las Minas de Oro en California.
La Construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo entre colombia y la Union Europea
  • Tlc colombia-union europea
  • Unión a Colombia de Panama
  • Tlc colombia y la union europea
  • Union marital de hecho en colombia
  • Tlc entre colombia y union europea
  • Acuerdo union europea
  • union de panama a colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS