Union y ensamble

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
Procesos de Unión

Es un conjunto de operaciones realizadas con la finalidad de ensamblar dos o más piezas terminadas, provenientes de otros procesos, articulándola en una pieza más compleja y con mayor valor agregado.

Los procesos de unión se clasifican en tres tipos:

Unión por Adhesión
Unión por cohesión
Ensamblado mecánico

Unión por Adhesión

La unión con adhesivos es un procesode unión en el cual se usa un material de rellenador para mantener juntas dos (o más) partes muy cercanas mediante la fijación de la superficie. El material rellenador que une las partes se llama adhesivo. Es una sustancia no metálica, generalmente un polímero. Cabe destacar, que los de mayor interés en la ingeniería son adhesivos estructurales que son capaces de formar uniones entre parteadheridas fuertes y rígidas. Hay gran variedad de adhesivos disponibles comercialmente para la unión de diversos materiales.

Cabe recalcar, que en este tipo de unión se utiliza un material ajeno a los materiales utilizados para unir las dos superficies. Es importante decir que los adhesivos se clasifican en:

Adhesivos naturales: son materiales derivados de fuentes naturales, e incluyen gomas, elalmidón, la dextrina, el fluor de soya y el colágeno. Se limitan a aplicaciones de baja tensión, como cartulinas muebles y encuadernación de libros.

Adhesivos inorgánicos: se basan principalmente en el silicato de sodio y oxicloruro de magnesio. Este es de bajo costo y poca resistencia.

Adhesivos sintéticos: constituidos por diversos polímeros termoplásticos y duroplásticos. Se vulcanizanmediante diversos mecanismos

En estos dibujos se muestra una ilustración de algunos diseños de uniones adhesivas:

[pic]

Unión por cohesión

Soldadura

La soldadura es un proceso de unión de materiales en el cual se funden las superficies de contacto de dos o más partes mediante la aplicación de calor o presión. A la integración de las partes unidas por soldaduras se les denomina ensamblesoldado.

Es importante resaltar, se asocia por lo regular con partes metálicas, pero el proceso también se usa para unir plásticos.

Características de la soldadura

• La soldadura se efectúa con el uso del calor, de presión o ambos. El calor producirá cierto efecto sobre las partes de unidas para satisfacer la amplia variedad de necesidades en la manufactura, se han desarrollado yestán en uso

• La soldadura es un proceso de unión de materiales en el cual las superficies de contacto son fundidas por medio de la aplicación de calor

• La soldadura es un proceso relativamente nuevo, su importancia es comercial y tecnológica.

Importancia comercial y tecnológica de la soldadura

La soldadura proporciona una unión permanente, a su vez la unión soldada puede ser másfuerte que los materiales originales y es la forma más económica de unir componentes en términos de uso de materiales y costo de fabricación. No se limita al ambiente de fábrica.
La Unión por Soladura
 La soldadura causa una conexión sólida entre dos partes denominada unión por soldadura, así es como se denomina a este contacto de los bordes o superficies de las partes que han sido unidas.Tipos de uniones
a) Unión empalmada – en esta unión, las partes se encuentran en el mismo plano y unen sus bordes.
b) Unión de esquina – Las partes en una unión de esquina forman un ángulo recto y se unen en la esquina del ángulo.
c) Unión superpuesta – Esta unión consiste de dos partes que se sobreponen
d) Unión T – Una parte es perpendicular a la otra cuando se unen
e) Unión de bordes – laspartes en una unión de bordes están paralelas con al menos uno de sus bordes en común y la unión se hace en el borde común.

Tipos de Uniones

[pic]

Tipos de soldadura:

1. Soldadura por fusión: consiste en la aplicación de una tensión a las piezas a soldar a través de dos electrodos que por lo general son cilíndricos y enfriados interiormente por agua con un diámetro D, en el cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union ensamble madera
  • Procesos de union y ensamble de soldadura
  • Ensamble
  • ensamble
  • Ensamblador
  • Ensambles
  • Ensamblado
  • ENSAMBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS