Union

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
El desempleo juvenil en argentina es uno de los principales cuestionamientos de nuestra era, ya que los jóvenes son el futuro y la preparación de ellos es esencial para el desarrollo del país. Una de las grandes causas del desempleo es la falta de educación que existe en la argentina en este ultimo tiempo, se ha deteriorado el nivel acamedico, y esto ha producido ademas del desempleo juvenil, elimpulso a realizar hechos delictivos, también ha impulsado a jóvenes no terminar los estudios y en algunos casos a insertarse en el mercado laboral a muy temprana edad. Todo esto ha pasado ya que la educación que se brinda en las escuelas publicas, se ha deteriorado y las instituciones privadas en la mayoría de los casos, resultan ser un lugar mas confiable para el aprendizaje. Pero esto no fuesiempre así, hace mucho tiempo en las escuelas publicas, el nivel de exigencia era tan alto que al salir de las mismas, los jóvenes podían tener cualquier objetivo, ya que estaban capacitados para afrontarlos.
Un problema de desempleo juvenil concentra su atencion en la falta de ajuste entre la oferta y la demanda. El mayor desempleo juvenil en el marco los proceso de cambio tecnico y losdesajustes educativos, en tanto que los jovenes no contarian con las competencias laborales necesarias para ocupar nuevos puestos y perfiles que demandan las empresas. Otro problema aborda el problema a partir del analisis del funcionamiento esturctural del mercado de trabajo. En ambos casos, el problema del desempleo juvenil se explica por la existencia de ‘barreras’ externas que entorpecen o limitan laentrada al mercado laboral de los jovenes
La problemática juvenil de la Argentina corresponde ser contextualizada en la crisi economica, politica y social que ha afectado a este pais durante las ultimas decadas, con todo lo que ello implica en cuanto a lo que fue quedando atrás. En este snetido, cabe tomar en cuenta que durante la mayor parte del siglo XX el transito por el sistema educativo, lainsercion en un trabajo estable y la movilidad social ascendente consituyeron los trayectos normales a seguir por los jovenes. A partir del reconocimiento de estos problemas, se han desarrollado una serie de propuestas , tales como, generar cambios en la legislacion laboral, introduciendo sistemas mas flexibles de contratacion laborar para los jovenes; desarrollar una reforma educativa y unsistema de formacion mas acorde a las demandas de los mercados laborales; y poner en ejecucion programas focalizados de capacitacion y becas destinadas a mejorar las oportunidades educativas y laborales. Pero lamentablemente esto no sirvio.
Como ya hemos hablado reiteradas veces en clase, el trabajo dignifica al hombre, y eso no se aparta de los jovenes ya que ellos, necesitan empezar a trabajar parasentirse dignificados, para empezar a sentirse hombres, pero muchas veces esto no puede suceder, debido a diversos factores:
La edad, ya que algunos de ellos terminan muy tempranamente sus estudios porque necesitan trabajar para aportar dinero al hogar, o porque sus padres los incitan a que dejen de estudiar. También muchos jóvenes de 17 años se les hace muy compleja la busqueda de trabajo yaque la mayoria de las empresas por politica no aceptan gente menor que 18 años, y eso a me ha pasado a mi particularmente, debido a que queria empezar a trabajar en la empresa donde mi madre trabaja, y en la cual ella se desempeña como contadora a cargo de recursos humanos, pero ella me respondio que era una perdida de tiempo intentarlo ya que era politica de la empresa.
La falta deexperiencia, esto ha cambiado a lo largo de los años ya que antes, trabaja el que no quería no el que no conseguia, porque tambien habia otra conciencia sobre el trabajo. En cambio, ahora es muy complicado para un joven conseguir trabajo ya que, se opta por buscar gente con experiencia en el mercado laboral, y los jovenes son dejados de lados a menos de que tengan una vasta experiencia
La dificil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones
  • uniones
  • Union
  • unión
  • uniones
  • union
  • la union
  • Union

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS