uniones celulares

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Planteamiento del Problema: ¿las uniones de adherencia y gap, al ser uniones celulares, compartirían estructuras y funciones?
Hipótesis: si las uniones gap y uniones de adherencia son uniones celulares, entonces tienen que compartir estructuras y funciones en común.
Objetivo general: comparar las estructuras y funciones entre las uniones gap y de adherencia.
Objetivo especifico: investigarlas estructuras y funciones de las uniones gap y de adherencia.
Diferenciar las estructuras involucradas en las uniones investigadas.
Contrastar las funciones asociadas a cada una de estas uniones.
Marco Teórico:
La célula, es la unidad funcional, estructural, bioquímica y genética de todos los seres vivos, pero para que esta pueda desarrollar todas sus funciones, tiene que tener la capacidadde poder relacionarse o interactuar con otras células. Una de las formas que la célula tiene para interactuar con otra es a través de las uniones celulares.
Las uniones celulares son puntos de contacto entre las membranas plasmáticas de las células o entre célula y matriz extracelular. La mayoría de las células epiteliales y algunas células musculares y nerviosas están estrechamente asociadas enunidades funcionales las cuales están unidas mediante estas uniones. Las uniones celulares se pueden clasificar de acuerdo a su función en 3 grupos:
Las uniones de oclusión, en las cuales se sellan las células epiteliales vecinas de tal manera que evitan el tránsito libre de moléculas pequeñas de una capa a otra.
Las uniones de anclaje, donde se sujetan mecánicamente a las células y suscitoesqueletos con las células vecinas y la matriz extracelular.
Las uniones comunicantes, quienes permiten el intercambio de señales químicas y eléctricas entre células adyacentes.
Tipos de uniones, aquí se consideran las más importantes, las uniones estrechas, los desmosomas, los hemidesmosomas, las uniones de adherencia y las unines GAP. Respecto a las 2 últimas.


Uniones de adherencia estánformadas por:
-Glucoproteínas transmembrana, cuyo dominio citoplasmático se asocia a proteínas intracelulares, mientras que su dominio extracelular interactúa con el de otra glucoproteína transmembrana ubicada en la membrana celular asociada al sistema de unión de la célula vecina.
-Proteínas de unión intracelular, que conectan a la glucoproteina transmembrana de cada célula, con los elementos delcitoesqueleto asociados al sistema de unión.
-Filamentos del citoesqueleto asociados a la unión.
Su función es formar uniones entre los citoesqueletos de las células epiteliales, permitiendo la transmisión de fuerzas mecánicas a lo largo de la lámina epitelial.
Cuando la asociación es entre los microfilamentos de actina estas uniones reciben el nombre de zónulas adherentes. Cuando la asociaciónes entre los citoesqueletos de filamentos intermedios estas uniones se denominan desmosomas o máculas adherentes 

GAP
En cuanto a las uniones comunicantes, se localizan en la misma región que los desmosomas y su principal función es el intercambio de moléculas entre células vecinas.
Este tipo de unión forma un poro por el cual logran pasar moléculas del citoplasma de una célula al citoplasmade otra sin pasar por el espacio extracelular. La componen un conexón por membrana por punto de anclaje, formadas a su vez por 6 conexinas que se unen dejando un poro central. Las uniones en hendididura de muchos tejidos pueden abrirse o cerrarse según necesidad en respuesta a señales extracelulares. Estas uniones son reguladas por factores como el pH, o la fosforilación de las conexinas, pudiendola célula regular la permeabilidad de estas uniones. El espacio intracelular es de unos 2 a 4 nm.
Las conexinas, también llamadas proteínas de enlace gap, son una familia de proteínas estructurales transmembranales que se unen para formar enlaces gap en los vertebrados. Cada enlace gap se compone de 2 hemicanales, o conexonas, compuestos cada uno de ellos por 6 moléculas conexina. Los enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • uniones celulares
  • Uniones Celulares
  • UNIONES CELULARES
  • Uniones celulares
  • Uniones Celulares
  • UNIONES CELULARES
  • uniones celulares
  • Uniones Celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS