UNIONES DE HECHOS

Páginas: 36 (8830 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO
ASIGNATURA: DERECHO DE FAMILIA








UNION ESTABLE DE HECHO. EL CONCUBINATO. CARACTERISTICAS. EL CONCUBINATO EN LA LEGISLACION VENEZOLANA.





Profesor:


Bachiller:
MANUEL RENAULT
2DO. AÑO
SECCION. 03 - NOCTURNO

PRESIDIA H, ROSA E.Maturin, Mayo 2013
INTRODUCCION


La unión estable de hecho conocida como concubinato, es reconocida en Venezuela como una pluralidad de las familias; es decir, no circunscribe el nacimiento de las mismas exclusivamente al matrimonio, es así que se les permite formalizar dichas uniones declarada de manera conjunta, de mantener una unión de hecho, conforme a los requisitos establecidos enla ley, se registrará en el libro correspondiente, adquiriendo a partir de este momento plenos efectos jurídicos.

De dichas uniones, también se registrará la declaración de disolución, mediante la manifestación de voluntad efectuada unilateral por las personas unidas de hecho ante el Registro Civil, así está establecido en el artículo 122 de la Ley Orgánica de Registro Civil (2009).

En esteorden de ideas, el fundamento de este trabajo radica en indagar el alcance de la ley actual que regula dichas relaciones, debido a que no existe un reglamento que disponga un procedimiento para la protección necesaria a la parte no solicitante de dicha disolución, que en la realidad permita accionar eficazmente
para ejercer y disfrutar de los derechos establecido por la jurisprudencia. Elcontenido de este trabajo está basado, fundamentalmente en interpretación de la norma, así como el criterio jurisprudencial, sin dejar de señalarse los aportes doctrinarios que, en la materia, se han efectuado.

En base a lo anterior expuesto, se busca esclarecer la situación jurídica de la comunidad concubinaria según la Ley Orgánica de Registro Civil (2009). Así como abordar lasconsecuencias patrimoniales derivadas de la comunidad concubinaria, que se plantean entre concubinos por la ruptura de la convivencia unilateral, en cuanto a los bienes adquiridos por ellos durante el período que hicieron vida en común.








Las Uniones Estables de Hechos.

Actualmente, en Venezuela se han generado un cuerpo de leyes, que al momento de ser aplicadas deben sersuspendidas en el tiempo y en el espacio, mientras se adecua la situación jurídica a resolver, correspondiéndole al Tribunal Supremo de Justicia garantizar la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; es el máximo y último intérprete de la Constitución y vela por su uniforme interpretación y aplicación.

Es innegable que la convivencia de un hombre y una mujer con laintención de permanecer juntos y compartir sus vidas como marido y mujer, al margen del vínculo matrimonial, es un fenómeno cada día más frecuente, específicamente en Venezuela podría asegurarse que un gran porcentaje de las familias viven en uniones libres, es decir uniones estables de hecho.

En este particular desde hace mucho tiempo la misma sociedad se ha impuesto un esquema normativo, yreglas morales de conductas y ha indicado las pautas para vivir en sociedad. Uno de estos esquemas implementados como parámetro y soporte fundamental de la familia, ha sido el matrimonio y muy en particular el realizado con la bendición de Dios.

Sin embargo, la sociedad con un tipo de conducta si se quiere ajena a esos principios morales y normas jurídicas, ha implementado un patrón de conductamuy diferente, a tal punto que las uniones estables de hecho, entre ellas el concubinato, representa un porcentaje muy considerable de ese patrón de conducta, constituyen un fenómeno social que se ha extendido y ha cobrado vigencia en casi todos los países del mundo, por lo que han logrado reconocimiento social y jurídico, por razones de orden moral o religioso. Es así que en la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones De Hecho
  • Las uniones de hecho
  • Unión De Hecho
  • UNIÓN DE HECHO
  • Union de hecho
  • Union De Hecho
  • Las uniones de hecho.
  • La Unión De Hecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS