uniones remachadas

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea Universitaria Libertador Bolívar
San Félix – Edo. Bolívar.













Facilitador:
Orlando Vásquez



Ciudad Guayana; Noviembre Del2.012
El Remache o Roblón  
Es un elemento de fijación que se emplea para unir de forma permanente dos o más piezas. Consiste en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache, para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado. El uso que se le da es para unir dos piezas distintas, sean o no delmismo material.
Es uno de los métodos de unión más antiguos, por lo cual conserva una gran importancia hoy en día. Todo esto debido, en parte, por el desarrollo de técnicas de automatización que consiguen abaratar el proceso de unión. Los campos en los que más se usa el remachado como método de fijación son:
Automotriz
Electrodoméstico
Muebles
Hardware
Metales laminados, entre otros.
 Losroblones están constituidos por una sola pieza o componente, mientras que los remaches pueden estar constituidos por más de una pieza o componente. Es común denominar a los roblones también remaches, aunque la correcta definición de roblón es para los elementos de unión constituidos por un único elemento.
Ventajas de las uniones remachadas/roblonadas
Es un método de unión barato y automatizable.
Esválido para unión de materiales diferentes y para dos o más piezas.
Existe una gran variedad de modelos y materiales de remaches, lo que permite acabados más estéticos que con las uniones atornilladas.
Permite las uniones ciegas, es decir, la unión cuando sólo es accesible la cara externa de una de las piezas.
Como principales inconvenientes destacar:
No es adecuado para piezas de granespesor.
La resistencia alcanzable con un remache es inferior a la que se puede conseguir con un tornillo.
La unión no es desmontable, lo que dificulta el mantenimiento.
La unión no es estanca.
Proceso de remachado
Con remachadora
Para la colocación de los remaches, primero se utiliza un perforador o también conocido como taladro, que es un dispositivo que se usa para hacer un hueco y luego sedebe introducir el cuerpo cilíndrico en el agujero. Éste debe tener las dimensiones adecuadas de manera que sobresalga, deformando a continuación la parte saliente hasta formar una nueva cabeza. En ocasiones, la colocación de los remaches se efectúa en frío para diámetros de ocho milímetros; y en caliente para diámetros mayores de diez milímetros. La herramienta adecuada para la colocación deremaches es la remachadora.
Remachado en caliente
El montaje de la unión remachada se realiza colocando las dos piezas a unir en posición de montaje haciendo coincidir los agujeros de las dos piezas.
Seguidamente se introduce el remache y se coloca una pieza denominada sufridera apoyada sobre la cabeza del remache.
Esta pieza tiene una cavidad de forma inversa a la cabeza del remache. Posteriormente,con otra pieza denominada estampa se golpea el extremo opuesto del remache, adoptando éste la forma de la cavidad de la estampa y produciendo el remachado.
Tipos de remaches
Existen numerosos tipos de remaches, de acuerdo a su forma y función, algunos de ellos son:
De cabeza universal: los remaches de este tipo son usados en las partes exteriores de un avión, en las que la fricción sobre lasuperficie no resulte un problema, así como también en las partes interiores. La cabeza de estos remaches es aplanada en la parte superior, su diámetro es prácticamente el doble que el de la espiga y resultan sumamente resistentes.
De cabeza de gota de sebo: este remache tiene una apariencia muy similar al anterior pero con la diferencia de que su cabeza es más achatada hacia los costados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones remachadas
  • Union con remaches
  • Uniones remachadas
  • Uniones pegadas y remachadas
  • Uniones Remachadas Y Soldadas
  • Remaches
  • Remaches
  • Remaches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS