Uniones a rosca

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
(
UNIONES A ROSCA
ABIMELEC LOPEZ

Resumen—Es un tornillo colocado en los agujeros de las piezas de sujeción de una maquina o de cualquier elemento mecánico a unir, estas uniones presentan grandes ventajas como son : reversibles no permanentes, diseño sencillo, bajo costo y son estandarizadas.

Palabras Claves—tornillo, rosca, esparrago, tuerca, paso, filete.

INTRODUCTION

Las uniones roscadas son de gran utilización en el medio mecánico por su facilidad para ser montadas y desmontadas, para el correcto trabajo de estas, las roscas deben estar libres de flexión y cizallamiento debido a que los tornillos son colocados con holgura estos sufren de tenciones complejas las cuales hacen que los tornillos sufran flexiones por la acción de la fuerzas transversales,
[pic]al eliminar la holgura en los tornillos, sumado a la fuerza de tracción al apriete de los espárragos hasta el tope, como resultado en el cuerpo del tornillo surge un estado de tensado complejo por la acción simultánea de las fuerzas flectoras de cizalladura y de tracción; la resistencia mecánica del tornillo cae bruscamente.
Para una correcta construcción en el apriete de la unión, elvástago del tornillo va dotado de un cinturón cilíndrico o cónico que entra en compactamente en el agujero del cuerpo y que frena eficazmente las deformaciones transversales y el desplazamiento del vástago.
[pic]
Ante la dificultad de asegurar la coaxíalidad de la rosca y del cinturón, en este caso conviene ejecutar la unión a rosca con holgura.
Son más racionales las construcciones donde elvástago se ha colocado en el cuerpo con ajuste cilíndrico o cónico. En este caso la rosca está completamente descargada de la flexión y experimenta sólo tracción por la fuerza de apriete.
Para la sujeción de las uniones roscadas hay varios procedimientos como el de un montante o pie a la unión, espárragos de sujeción, espárragos con cilindro centrador que entran con ajuste exacto en el agujero delcuerpo del montante, pasadores de control, ribete centrador del montante y contrapesos cargados por fuerza centrifuga.
Para el cálculo de estas fuerzas se tiene en cuenta la distancia (b) entre centros de los tornillos, (P) la fuerza, (d) diámetro de la cabeza del tornillo, (M) flexión, (L) longitud de la palanca
Entonces para el cálculo tenemos: [pic][pic]
Para la flexión [pic]

Sedebe tener en cuenta que al aumentar la base del zócalo la carga disminuye notoriamente, si la superficie de apoyo tiene inclinación constructiva, hay que emplear arandelas oblicuas o aun esféricas para prevenir cargas excéntricas.

Las flexiones excéntricas surgen también cuando la forma de la cabeza del tornillo es asimétrica por ejemplo en la cabeza de los tornillos con rebajo plano que fijael tornillo del giro durante el apriete,[pic]
la flexión puede evitarse haciendo rebajos planos en ambos lados o disminuyendo la rigidez de la cabeza en el sector opuesto al rebajo plano.

13.0.1 FIJACIÓN LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL DE LAS PIEZAS EN LAS UNIONES A ROSCAR

Las uniones a rosca no garantizan la fijación reciproca exacta de las piezas apretadas.
Los tornillos y espárragos desujeción se suelen colocar en los agujeros de las piezas tensadas con holgura, cuya magnitud depende de su número y disposición, de la exactitud de su ejecución, de la distancia entre los centros y por término medio es de 0.5- 1mm. Si no existe r, las uniones de sujeción no se pueden montar debido al desplazamiento inevitable, en la práctica de los agujeros pares en las piezas tensadas, así como eldesplazamiento de los agujeros de uno respecto al otro, en cada pieza a tensar.

Para asegurar la disposición recíproca exacta de las piezas se introducen elementos fijadores complementarios.
Un método es el procedimiento de fijación por ribetes longitudinales ejecutados en la tapa o en el cuerpo y que entran con ajuste exacto en las ranuras correspondientes.
[pic]

La construcción con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones Roscadas
  • Representación De Uniones Roscadas
  • Elementos de unión roscados
  • Elemento de union no roscado
  • Uniones roscadas
  • Uniones Roscadas
  • Practica Instalaciones Basicas Residenciales, Uniones, Soldadura Y Roscado
  • Roscadas, Tornillos y Uniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS