uniones

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
Las uniones, empalmes o amarres se utilizan con mucha frecuencia en las instalaciones eléctricas para prolongar conductores y realizar derivaciones.
A continuación, te mostramos la forma que usan los profesionales para hacer este tipo de labores.
El tipo de empalme requerido para una situación dada depende del calibre y número de hilos de los conductores involucrados, y del propósito de launión. La unión cola de rata, en particular, permite empalmar dos o más conductores dentro de cajas metálicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas en conduit (tubería metálica o plástica).
1.- Para realizar una unión cola de rata, comienza por pelar las puntas de los cables o alambres en una longitud de aproximadamente 20 veces su diámetro. Para alambres Nº 14 que tienen un diámetro de1,62 mms, esto significa retirar un tramo de aislamiento del orden de 3 a 4 cms.
2.- A continuación, cruza los cables o alambres en V y asegúralos en la intersección con un alicate universal.
3.- Manteniendo fijo el alicate, arrolle manualmente los cables o alambres uno sobre otro al mismo tiempo. Tuerza las puntas desnudas como si se tratara de una cuerda o reata.
4.- Sin soltar el alicate desujeción coloque un alicate universal adicional en el otro extremo y continue el giro con este último hasta que la unión quede apretada. Son suficientes unas cuatro o cinco vueltas de cada cable o alambre.
5.- Una vez asegurada la unión, dobla hacia atrás lo que queda de las puntas con el fin de evitar que rompan la cinta aislante (huincha aisladora). Este tipo de amarre no debe emplearse cuandolos conductores están sometidos a tensión mecánica. Para este tipo de situaciones es mejor recurrir a una unión western (está la veremos en el próximo artículo).
Por último, agregar que una vez realizada la unión o empalme, este debe estañarse con soldadura para protegerlo de la corrosión y cubrirse con cinta aislante para prevenir accidentes eléctricos.
Realizar extensiones de alambres (cables)con uniones tipo Western

Las uniones Western se utilizan en todo tipo de instalaciones para prolongar líneas eléctricas. Se realizan con alambres (cables) de hasta 5,2 mm² de sección (calibre Nº 10) . Este tipo de uniones entregan mucha resistencia a la tensión mecánica (estirar cables sin que se desarme o corte la unión).
1.- Para comenzar, debes pelar y limpiar las puntas de los alambres enuna longitud de aproximadamente 50 veces su diámetro, dividido por 10 para obtener el largo en cms.
Formula: (Diámetro alambre en mms x 50) / 10 = Largo a pelar en cms.
Ejemplo: Si tenemos un alambre de 1,5 mms obtendremos el siguiente resultado: (1,5 x 50) / 10 = 7,5 cms. que debemos pelar.
2.- Una vez pelada la punta de ambos cables, debes doblar ambas puntas a unir en forma de L a unos 2,5cms. del plástico aislante y cruzar los alambres como se muestra en la imagen.
3.- Para realizar la unión, debes sujetar los alambres con un alicate universal en el punto de cruce y manualmente o con la ayuda de otro alicate, enrollar completamente una punta sobre la otra, apretando las espiras de modo que queden muy juntas. Repite el mismo procedimiento con la otra punta, enrollando el alambreen la dirección contraria.
El resultado es el que se muestra en la imagen, como puedes ver queda bastante firme, lo que da seguridad a la hora de realizar trabajos eléctricos.
Para finalizar corta el alambre excedente, estaña la unión y cúbrela con cinta aislante .
ómo pelar cables (alambres)
Si bien puede parecer que pelar un cable (almabre) no tiene dificultad alguna, la verdad es que siemprees bueno conocer la forma correcta de hacerlo.
Pués bien, con los siguiente consejos lo podrás realizarcomo un profesional.

Antes de conectar un cable a un dispositivo o unirlo a otro cable, debes primero pelarlo, es decir retirar el aislamiento o cubierta exterior del mismo. Los cables sepelan generalmente en las puntas, aunque existen ciertas situaciones que requieren remoción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uniones
  • uniones
  • Union
  • unión
  • union
  • la union
  • Union
  • Uniones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS