unipolaridad mundial

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
El mundo unipolar
Se le conoce como el mundo unipolar a la situación más o menos actual en la que vivimos, caracterizada por la hegemonía o prevalecencia de un sólopolode poder, a saber, el Capitalismo.
Este periodo de la historia actual se supone que comenzó con la caída del muro de Berlín en 1989, puesto que ese muro significabaorepresentaba la existencia de los dos grandes bloques ideológicos y económicos en el período anterior: Capitalismo y Socialismo. Al caer el símbolo de la división ylaexistencia de ambos bloques, se disolvió uno de ellos, el Socialismo, y sólo quedó el Capitalismo.

A este período también se le llama "Post guerra fría" porque sucedeosustituye a ese otro en cuyo transcurso se dio una carrera por la supremacía mundial. Este otro, en el que ahora estamos, se considera entonces posterior a aquel.Otrosnombres que podemos encontrar para referirnos a esta etapa son: Occidentalización, por la extensión de las formas de vida de Occidente al mundo entero; Globalización,nombremás popular o conocido, que no es otra cosa que la extensión, no sólo del Capitalismo, sino de todas esas formas de interconexión e interacción e influencia de unospaísescon otros; también puede llamársele Mundialización y hasta Masificación. Otro importante término es el de "mundo unicéfalo", por la hegemonía, principalmente deEstadosUnidos, como rector de los destinos del mundo, como el policía mundial que vigila el orden y hace frente a los enemigos de Occidente.

En el mundo unipolar elCapitalismo,en su forma más extrema o al menos actual, que es el Neoliberalismo, no ha encontrado obstáculos para imponerse a todos o casi todos los pueblos del mundo entero.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unipolaridad
  • de la unipolaridad a la multipolaridad
  • Neouronas unipolares
  • Unipolaridad
  • Ensayo de unipolaridad y multipolaridad
  • Reseña texto unipolaridad, multipolaridad.
  • Mundial
  • Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS