Unipolaridad

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Mundo unipolar

¿Qué quiere decir mundo unipolar?
Un mundo con una sola visión del desarrollo.
Si se tratase de un pensamiento capitalista y de derechas, mal nos iría. Y de hecho, en realidad, la bipolaridad o multipolaridad actual es más bien pretendida, porque los países más ricos, los que toman las decisiones importantes, imponen su política (incluso ilegalmente, como EEUU) ante países máspobres o que hacen menos ruido. 

Se acrecentarían las diferencias entre ricos y pobres, se formarían pequeñas élites en países que se industrializarían demasiado rápido, mientras en los guetos la pobreza se volvería extrema. Habría un gran fracaso económico mundial y poblaciones enteras desaparecerían por completo en pos del futuro y la riqueza de unos pocos. Se perderían maravillosas culturasminoritarias en favor de una globalización aberrante e irrespetuosa. La situación se haría insostenible, porque los pueblos los hacen las personas, y las políticas que no tienen en cuenta a los estratos más básicos de la sociedad están de por sí abocadas al fracaso.

De todos modos, los países dominantes hoy día necesitan de este equilibrio, no les conviene la unipolaridad, aunque parezca quebuscan lo contrario, porque si no... no tendrían a quien pisar. Unipolaridad significaría igualdad de condiciones y respeto mutuo obligado, demasiado bonito cuando la economía, en la peor de sus versiones, es el motor del planeta.

Si el mundo fuera unipolar pero con un pensamiento diferente al que se impone hoy día, y todos los países defendiesen políticas que se basaran en las necesidades dela gente, en la igualdad, en la colaboración mutua y la ecología... nos caeríamos de la cama porque sería un sueño. La naturaleza del ser humano no permite que se realice esta utopía. Pero es tan maravillosa, que me parece más digno creer en ella y luchar por acercarse que ser un podrido imperialista.

Mundo Unipolar, Actualidad
Se refiere a un solo poder hegemónico. Estados Unidos.Anteriormente, la rivalidad entre la Unión Soviética y EU mantenía un cierto equilibrio, con la desaparición de la primera, la hegemonía norteamericana es dominante. Por eso se dice unipolar.

Es una propuesta, también hay otra de multipolaridad, pues nuevos poderes son emergentes: Europa, China, India, Rusia (militarmente sigue siendo muy poderosa)

El anquilosamiento de la ONU
La Organización de lasNaciones Unidas, creada al final de la Segunda Guerra Mundial (ver t81 y 82) como institución encargada de velar por la paz a nivel planetario, afrontó la década de 1990 sumida en una profunda crisis. Los motivos de la decadencia de la ONU fueron diversos:

* Dificultades económicas debidas a la falta de pago de las cuotas por parte de numerosos países miembros, especialmente Estados Unidos,el mayor deudor de la organización.
* Pérdida de credibilidad debida a la actitud dubitativa de la organización en muchos asuntos de interés internacional.
* Incapacidad ejecutiva para hacer cumplir las resoluciones dictadas por la Asamblea.
* Estructura obsoleta, con un Consejo de Seguridad controlado por las cinco potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos,Rusia, China, Reino Unido y Francia). Nuevas potencias, como Japón, India o Brasil, reclamaron una reforma en este sentido.

El fracaso de Somalia
La guerra civil de Somalia, en la que se enfrentaban hasta un total de veintiocho grupos militares en diferentes zonas del país, constituyó un nuevo revés para la credibilidad de las Naciones Unidas.
Ante la crueldad de la guerra y la imposibilidad dellegar a un acuerdo pacífico entre las partes, Estados Unidos intervino militarmente en1992. El fracaso de los militares estadounidenses hizo que la ONU tratara de solucionar el problema enviando un contingente de cascos azules.
Las gestiones de los enviados de la ONU apenas consiguieron resultados apreciables (acuerdo de alto el fuego fallido en 1994), y los cascos azules tuvieron que hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la unipolaridad a la multipolaridad
  • Neouronas unipolares
  • Unipolaridad
  • Ensayo de unipolaridad y multipolaridad
  • Reseña texto unipolaridad, multipolaridad.
  • Unipolaridad
  • Unipolaridad del neoliberalismo
  • unipolaridad mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS