Unir 1

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
HISTORIA DEL BARRIO UNIR UNO


Desde el año de 1989 aproximadamente se inició el proyecto urbanístico más grande de Bogotá, liderado por ese entonces concejal MARIANO ENRIQUE PORRAS BUITRAGO, en el programa de vivienda de interés Social a través de la Cooperativa Multiactiva Orión Limitada, la que funcionaba en la avenida Caracas con calle 34 esquina y que posteriormente fue cambiado elnombre a Vivienda Social Colombiana “Visocol Ltda” y se trasladó para la Carrera 13 No. 48 - 65, donde ofrecían dicho proyecto con maquetas muy completas, volantes y a través de los periódicos de mayor circulación en la ciudad y emisoras más populares y prometía solución de vivienda para aproximadamente 2250 familias, en especial madres cabeza de familia.


La vivienda a entregar era unaunidad básica habitable de 5 metros de frente por 10 metros de fondo (área total 50 metros cuadrados) la cual constaba de una sala comedor, una habitación, cocina baño con sanitario y lavamanos, patio de ropas con lavadero, calles adoquinadas, parques, centro comercial, piscina, colegios y servicios públicos que en ese entonces también incluyeron el gas.


AFILIACIÓN A LA COOPERATIVAORIÓN $1.000. y mensualmente
El valor de la vivienda de (5 x 10 = 50 mts de área) 2.800.000.
Este proyecto era para ser entregado en 18 meses y la forma de pago era la siguiente:


CUOTA INICIAL $700.000. así a la afiliación $250.000.; al mes otros $250.000. y $200.000., equivalentes a 742 horas trabajadas en AUTOGESTIÓN como: venta de boletas para rifas, paseos,fiestas, bingos, viejotecas, etc., y en AUTOCONSTRUCCIÓN como: abrir chambas, cargar piedra, palos, materiales, hacer bloques, descargar arena, cargar agua los cuales eran representados en bonos de trabajo de acuerdo a la actividad (había bonos de 1 hora, 5 horas, 10 horas, 20 horas y 50 horas y a su vez cada bono equivalía a 1 hora de Salario mínimo legal vigente para la época)


El saldo erafinanciado a 10 ó 15 años y solicitando el subsidio de vivienda a Inurbe para esa época era de $700.000.


Mientras se le daba forma al proyecto los interesados dentro de la Cooperativa formaron asociaciones de Vivienda, a la que se le asignaba un nombre especial y constaba de 200 personas cada una, con junta directiva, que era la que se encargaba de orientar o dirigir los trabajosEn el año 1992 aumentó el área de la vivienda en 1 metro de frente por 10 de fondo para un área total de 60 metros cuadrados y con un costo adicional que fue llamado reajuste de $560.000. con la condición que los que consignaran entes del 20 de Junio de 1992 solo pagarían $504.000., más calles adoquinadas por valor de $300.000., más Concertación Tintal Central por $450.000., para un gran totalde la vivienda de $4.110.000. En este año supuestamente era la adjudicación de las viviendas pero como no había nada construido no hubo entrega por lo tanto se siguió trabajando




El señor Porras se desapareció por lapso de un año pero instaló una oficina provisional en el barrio donde era atendida por los directivos de la Cooperativa.
En 1993 aparece nuevamente y se lanza comocandidato al Concejo de Bogotá, con el No. 128 en representación del movimiento político UNIR (Unión Nacional Independiente y Renovadora) y los colores distintivos de su bandera eran rojo-blanco-verde, con toda la colaboración que recibió de todos los afiliados a la cooperativa logró una buena votación y fue concejal hasta el año 1994.


El año 1994 se logró que se iniciaran lasadjudicaciones por sorteo a pesar de que solo había construida una manzana y así fue que los beneficiados con la adjudicación que no fue de una casa sino de un lote vacío sin servicios públicos a pesar de que la promesa de compraventa decía que nos entregaban una casa con todo lo ofrecido, empezaron a construir y para ese entonces habían aproximadamente unas 15 familias viviendo en el barrio, algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de Servicio Comunitario 1 Unir
  • Unired
  • Lana Unir
  • Multiculturales UNIR
  • VIDEOS UNIR
  • concierto unir
  • unir
  • PARA UNIR CLIENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS