Unitarios y federales

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Contexto Histórico
Diversos grupos sociales con proyectos políticos diferentes se enfrentaron en los intentos por constituir un Estado en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
La organizaciónpolítica de un Estado puede adoptar, básicamente, dos formas: el centralismo o el federalismo.
El federalismo se oponía a un régimen de gobierno unitario en defensa de las autonomías provinciales,mientras que el centralismo buscaba que todo el poder este centrado en el Rio de la Plata.
Después de 1810, los pueblos de las provincias interiores mostraron un fuerte localismo en defensa de susintereses. Con esto surgen los conflictos entre cada grupo social. Aquí se especificaran las diferencias que existían entre ambos partidos políticos, se destaca la figura de los caudillos federales, sehace hincapié en los federales porteños, quienes lograron acceder al gobierno nacional pero no pudieron llevar adelante el federalismo.
La guerra civil entre estos grupos sociales se desarrollo entre1812 y 1816. Primero se enfrentaron en Ventaquemada donde los centralistas perdieron. Tras que los centralistas fueron derrotados, el 2 de diciembre de 1812, los federalistas atacaron Santafé deBogotá el 9 de enero siguiente. La batalla que se dio en el barrio San Victorino favoreció a las fuerzas de Antonio Nariño y la guerra terminó momentáneamente, después de que los dos bandos acordaron unirfuerzas contra el enemigo común español.
En diciembre de 1814, Simón Bolívar tomó Santa Fe a nombre de los federalistas de Tunja y derrotó a los centralistas de Cundinamarca. En enero siguiente sedirigió a la costa atlántica en donde debía recibir armas y pertrechos de Cartagena de Indias para tomar Santa Marta y liberar a Venezuela.
El gobierno patriota de Cartagena de Indias, dominado porManuel del Castillo y Rada, se negó a apoyarlo razón por la cual El Libertador puso sitio durante mes y medio a la ciudad. Informado de la llegada de Pablo Morillo a Venezuela y, atacado por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unitarios y federales
  • Unitarios Y Federales
  • unitarios y federales
  • Estado federal y estado unitario
  • unitarios y federales
  • Federales o unitarios
  • Federales Unitarios
  • Unitarios y Federales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS