unitarios y federales

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
 Unitarios y Federales.


Cuando estalló la revolución de Mayo en 1810, los hombres de Buenos Aires reclamaron para esta ciudad la sede de una autoridad general que debía sustituiral desaparecido Virrey.
Los pueblos del interior se opusieron pues no aceptaban su subordinación, querían ser tratados como iguales, exigiendo su lugar en las decisiones del futuro gobierno nacional.Por eso hablaron prontamente de Federación o Confederación de provincias.
Es así que, al poco tiempo  dos modelos de nación comenzaban a enfrentarse en el escenario político del país.
Uno de ellos,el que defendía los intereses políticos y económicos de la ciudad de Buenos Aires, intentaba establecer una organización nacional sobre la base de una constitución centralista que establecierala  supremacía de esta ciudad sobre el resto de los pueblos del interior del ex-virreinato del Río de la Plata. Sostenía el libre comercio que enriquecía a los habitantes de la ciudad-puerto, y arruinabapaulatinamente a las industrias provinciales. Sus propulsores, los unitarios, eran legalistas y grandes imitadores de todo lo europeo.
Eran una minoría, quizás bien intencionada en sus comienzos, queterminó más tarde por perder el contacto con la realidad del país, y cometió grandes errores políticos.
 El otro modelo de país, lo proponían los pueblos del interior, que acompañaron entusiasmados elnacimiento del primer gobierno patrio, deseaban participar en la obra de diseñar un destino común, sobre la base de un país real, con identidad nacional propia y sin desconocer la herencia recibida. Sellamaban federales, y conformaban un movimiento que nació en todos los pueblos del Río de la Plata. Susprincipales intérpretes eran los caudillos, quienes comprenden que a la hegemonía española se lapretendía suplantar por otra hegemonía, la porteña.
Los desaciertos de los primeros gobiernos, que acentuaron el centralismo político, y los continuos cambios de gobierno que se iban sucediendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unitarios y federales
  • Unitarios y federales
  • Unitarios Y Federales
  • unitarios y federales
  • Estado federal y estado unitario
  • unitarios y federales
  • Federales o unitarios
  • Federales Unitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS