unitarismo

Páginas: 24 (5831 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
ufeffHistoria: Antecedentes
Desaparecida la autoridad colonial española luego de la Revolución de Mayo (1810), se formó en el antiguo Virreinato del Río de la Plata un gobierno centralizado en Buenos Aires. Este gobierno nacional entró en conflicto con las tendencias federalizantes de la Liga de los Pueblos Libres comandada por José Gervasio Artigas y los caudillos regionales que eran susaliados. En 1820 Artigas y sus aliados derrotaron al gobierno nacional encabezado por el Director Supremo José Rondeau. Con este hecho las antiguas gobernaciones intendencias de la época virreinal asumieron su autonomía, organizándose trecee provincias. Buenos Aires, la provincia de mayores recursos, prosperó rápidamente al no tener que sostener con sus recursos un gobierno nacional. Mientras, en lasprovincias creció la presión para organizar un nuevo gobierno nacional de signo federal, que respetara las autonomías provinciales.

La revolución en Buenos Aires y el interior – La junta grande 

El nuevo gobierno se vio afectado por dos tipos de presiones inmediatas: las divisiones dentro de las filas revolucionarias y la oposición de las provincias.

El 27 de mayo se manda una circular alas ciudades importantes del interior para que manden a sus representantes; en caso de no estar a favor, se enviaría una expedición militar de guerra. 
Buenos Aires quería no solo la independencia de la corona, sino que quería ser el eje político de la nueva nación. 

Debido a las sublevaciones de Córdoba, BS. As. Manda una fuerza expedicionaria para expandir el mensaje revolucionario por elinterior e imponer su autoridad (la de Bs. As.) sobre el conjunto del antiguo virreinato. Son 3: Alto Perú: Castelli, Banda Oriental, Paraguay: Belgrano. Belgrano es derrotado y la Banda oriental se independiza del virreinato y encabezada por Artigas comienza la independencia de Uruguay. 

La primera junta solo gobernaría hasta diciembre del 1810. Y no todas las provincias estaban de acuerdo a laindependencia del virreinato y a lo que buenos Aires aspiraba porque pensaban que Buenos Aires quería monopolizar los frutos de la revolución si se proclamaba como Capital. Se formo la junta grande cuando las provincias mandan 2 diputados de cada una.

En 1811 se realiza la junta grande, con todos los diputados del interior. Moreno derrotado por Saavedra se embarca a buenos aires. Sin embargo lasdisputas internas hacían deficiente la unión 
Implantaron una serie de medidas económicas para proteger sus economías (manufacturas): 

• El interior pedía la libre navegación y la nacionalización de la aduana 
• Se prohíben la entrada de ciertos productos 
• Se imponen multas a los ingleses que demoran impuestos 
• Debido a que no existe la libre navegación, crean una supuesta aduanaterrestre en Córdoba, lo que estropea la economía y muestra la desunión entre las provincias 
• Destituyen a Saavedra y determinan la creación de un poder ejecutivo de tres miembros. 

Triunvirato (1º: 1811/1812 y 2º: 1812/1814) 
El primero lo componían: Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Juan M. de Pueyrredón. 
Detrás de ellos se escondía el joven secretario Bernardino Rivadavia; severoadministrador y abanderado de la doctrina liberal pura. 
Para defender sus ideales iluministas, fue duro contra sus rivales, rehabilito a las víctimas de Saavedra y proceso a este. Echo a los diputados provincianos que estaba en contra de sus políticas centralistas y liberales. Impuso un despotismo ilustrado en América.
Quiso transformar a Bs. As. En un estado moderno similar a Londres:
• Puso loscimientos de un nuevo sistema educativo 
• Redacto una definición de los derechos civiles 
• Ataco la esclavitud 
Se gano rivales: Alvear y San Martin; los nuevos revolucionarios. Los provincianos y la asamblea. 
El triunvirato anula las elecciones y los granaderos a caballo creados por San Martin, destituyen al primer triunvirato. 
El segundo está compuesto por: Rodríguez Peña, Álvarez Jonte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unitareas
  • Unitarismo y pluralismo
  • Unitarismo
  • Los aspectos económicos y políticos del Federalismo y el Unitarismo.
  • El Unitarismo Religioso
  • Vector unitaro tangente
  • Tp Unitarismo Argentino
  • Operaciones Unitareas Para La Contaminacion Del Aire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS