UNITEC Airanbonita Ulltimo Penal

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2015
UNITEC


NOMBRE DEL ALUMNO: AIRAN HILDELICE BRITO CRUZ

NOMBRE DEL PROFESOR: RENE AGUILAR

MATERIA: “DERECHO PENAL”

TEMA: “LOS ÀMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL “

GRUPO: LD02A

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………..3
¿AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL?…………………5
AMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ…………………………….…..6

AMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ………………………….…...7

AMBITO MATERIAL DEVALIDEZ……………………….............8

AMBITO PERSONAL DE VALIDEZ………………………….……9

ETAPAS DEL DERECHO PENAL……………………………….10

ÀMBITO DE LA VALIDEZ………………………………………...11

CONCLUSIÓN ……………………………………………………..13

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………….14











INTRODUCCIÒN

En este trabajo expondremos el tema de ámbitos de validez de la ley penal, primeramente comenzaremos dando una definición general de lo que entendemos por ámbito, definiendo lavalidez en relación a esta, pasando a explicar de manera contenciosa los tipos de validez, dejando en claro las denominaciones de cada una de estas, marcando lo que cada una trata de abarcar y lo que a nivel particular trata de expresar. Dentro del presente trabajo se mencionará aspecto que de los ámbitos de validez de acuerdo a su competencia constitucional y de manera en la cual es reguladahablaremos de sus alcances y aplicación al respecto dentro del cuadro constitucional. Hablaremos sobre el principio de territorialidad, como se puede definir de manera general tomando los aspectos que la palabra tiene a su alrededor y su contenido en cuando a la expresión dentro del sistema penal. Se expondrá el principio de extraterritorialidad lo que en ella se abarca, lo que trata de expresar estafrase, dando las características que esta representa y como se estructura para su aplicación en el ámbito de validez de la norma. Mencionaremos la vigencia de la norma, marcando sus características principales y su objeto dentro de los ámbitos de validez.
Hablaremos sobre el proceso legislativo haciendo énfasis en la iniciación de la vigencia de la ley, abarcando puntos importantes y recalcandoalgunos puntos importantes dentro de la iniciación de la vigencia recalcando los puntos sobresalientes de este. Mencionaremos como opera la retroactividad del la norma, explicando que es lo que trata de proteger y como opera, dando a conocer las características de este principios, además, hablaremos de su fundamento legal y cual es el motivo del por que se encuentra claramente en nuestra constitución.Se mencionará acerca de la igualdad de la norma, el por que es fundamental que exista una homogeneidad para la aplicación de la norma, donde las circunstancias de la comisión de un delito



















¿ÀMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL?

Determina los alcances y limites de la ley penal. encontramos el ámbito material que son las normas aplicables, el ámbito temporal que determina el momentoy hasta cuando esta vigente la norma, el ámbito espacial que determina en que demarcación geográfica o espacio tiene aplicación la norma y por ultimo el ámbito personal que señala a quien o a quienes se aplica la norma.























ÀMBITO ESPACIAL DE VALIDEZ
Las leyes penales no pueden sancionar más allá del territorio del Estado que las dictó pero es aplicable a todos los que seencuentren dentro de su país, la ley penal no se aplica a nadie fuera de dicho territorio.
es el espacio territorial especifico en que un precepto es aplicable. Dentro de este sistema de clasificación los preceptos del derecho pueden ser federales, estatales o municipales dentro de un régimen federal.

Las normas del ámbito nacional comprenden las que tienen validez dentro de una nación. De ahí se pasaa las normas con validez en un estado, municipio o entidad menor.Las normas aceptadas por todas las naciones en forma de tratados o convenios son consideradas internacionales.
Como lo define su propio nombre, toda norma jurídica tiene un espacio en el cual produce sus efectos. En otras palabras, las normas legales son territoriales y algunas inclusive extraterritoriales, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unitec
  • Unitec
  • unitec
  • Unitec
  • Unitec
  • unitec
  • Unitec
  • UNITEC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS