Unity diserño y programacion

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014
AVANCES Y RESULTADOS EN LAS INVESTIGACIONES DE ARQUEOLOIGA HISTORICA EN HONDURAS 1999/2004

Arqueólogo Oscar Neil Cruz
IHAH

Introducción.

La Arqueología Histórica en Honduras ha tenido un avance considerable en los últimos 6 años, siendo la ciudad de Comayagua el escenario donde se ha desarrollado las investigaciones arqueologías en el marco de la restauración del casco histórico de laesta ciudad colonial. De esta manera y dada la planificación sistemática de las intervenciones arquitectónica en Comayagua se crea la basa para las investigaciones arqueológicas que dan sustento coherente a las restauraciones arquitectónicas de edificios coloniales históricos. Al mismo tiempo otras ciudades coloniales de Honduras entran en este proceso de restauración de su casco histórico, comoes el caso de Trujillo, Gracias Lempira, Santa Rosa de Copan, la ciudad de Tegucigalpa y Antigua Ocotepeque.
Se hacen presente pues la necesidad de acceder a datos a través de los procesos de investigación arqueológica para complementar los estudios históricos o muchas veces para crear esta bagaje de datos inexistentes. (Caso etapas constructivas de la Catedral de Comayagua, e Iglesia deOcotepeque

La Arqueología Histórica
“La Arqueología Histórica es, en términos generales, la que hace uso tanto de datos arqueológicos como históricos y estudia los restos materiales de cualquier periodo histórico; esto tiene lugar cuando existe un registro documental que proporciona información adicional a la exclusivamente arqueológica. Una parte de la arqueología histórica ha sido denominadaarqueología de los sitios históricos, de acuerdo a su campo particular de acción, y es, el estudio de las manifestaciones materiales de la expansión de la cultural europea en el mundo no europeo (en este caso en América), que se inicia en el siglo XV y finaliza con la industrialización o el presente, dependiendo de las condiciones locales. La arqueología de sitios históricos tiene límites temporales,geográficos y culturales, debido a que un complejo de patrones y procesos fundamentales subyacen crea la entidad histórica que se está estudiando. La arqueología de sitios históricos puede realizar contribuciones de importancia a la antropología moderna a través de los procesos de expansión, exploración y colonización europeas, al igual que de los de contacto cultural e imperialismo, que sirven debase a uno de los periodos más dinámicos de la historia mundial y que se reflejan tanto en los datos documentales como los obtenidos a partir de artefactos”. (7. Cita textual en Fournier: 1990,15).
La Arqueología Histórica corrobora o amplía el conocimiento que junto con las fuentes documentales escritas se conoce de un monumento o sito histórico, a la luz de las evidencias arqueológicas yanálisis de artefactos recobrados del contexto.
De esta manera, “la Arqueología como disciplina dedicada al estudio del hombre mediante el análisis de su restos materiales no tiene límites geográficos ni temporales. Por lo tanto, es capaz de brindar información sobre la forma de vida del hombre desde hace varios cientos miles de años, hasta el día de ayer; todo es pasado y por lo tanto es sujeto de seranalizado, sistematizado y estudiado”. (8)


Antecedentes de las Investigaciones (La Arqueología Histórica en Honduras)
Los antecedentes históricos son pocos y reflejan no solo un desinterés sino también una época en lo que refiere a este campo, mientras los estudios de arqueología prehispánica se encumbraban en Honduras, los estudios en el campo de la arqueología histórica hacia suaparición como una rama de la arqueología en Honduras.
A continuación enumeramos estos antecedes que son la base de todo estudio posterior y que influyeron en la sistematización de la arqueología histórica en Honduras.

Registro de Monseñor Federico Lunardi decada de los 1950


Excavaciones en la Antigua Universidad de Tegucigalpa, decada de 1970

Investigaciones arqueológicos en Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programacion unity 3d
  • unity
  • Unity
  • Unity Bank
  • Resumen Unity
  • unity temple
  • unity temple
  • Disernimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS