Univercidad pedagogica

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
UNIVERCIDAD PEDAGÓGICA
NACIONAL UNIDAD 303

ALUMNO(A): Karina Santiago Navarrete

CATEDRATICO: Miriam Alexandre Espinoza

GRADO: Primer Semestre

TRABAJO: Ensayo

TEMA: Fundamentos psicológicos de los planes y programas de preescolar y primaria

OBCERVACIONES:

FECHA: 19 DE DICIEMBRE DEL 2009

DESARROLLO
Las matemáticas son un producto del quehacer, y un proceso deconstrucción está sustentado en abstracciones sucesivas. Desarrollos importantes de esta disciplina han partido de las necesidades de resolver problemas concretos, propios de los grupos sociales. Las matemáticas permiten resolver problemas en diversos ámbitos, tales como científicos, el técnico, el artístico y en la vida cotidiana. Si bien las persona contribuyen conocimientos fuera de la escuelaque les permiten problemas, contar con las habilidades, conocimientos y formas de expresión que la escuela proporciona, permite la comunicación y comprensión de la información matemática. Una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en que los niños utilicen los conocimientos que ya tienes para resolver diferentes situaciones para hacer evolucionar hacia los procedimientos y lasconceptuales acciones propias de las matemáticas.
Los propósitos generales de las matemáticas, son los conocimientos básicos, desarrollar capacidades, para reconocer plantear y resolver problemas.
La organización general de los contenidos: la organización por ejes permite que la enseñanza incorpore de manera estructurada, no solo contenidos matemáticos, si no el desarrollo de ciertas habilidadesy destrezas, fundamentales para una buena formación de los contenidos fundamentales. Como son los números, sus relaciones y sus operaciones, mediciones, geometría, proceso de cambio, predicción al azar.
Los contenidos de estas líneas se trabajan des el primer grado con el fin de proporcionar experiencias que pongan en juego los significados que los números adquieren. Las operaciones sonconcebidas como instrumentos que permiten resolver problemas, el objetivo de los alumnos, a partir de conocimientos con que lleguen a la escuela. Comprenden mas el significado de los números y de los símbolos que representan y puedan utilizarlas como herramientas.
Los cambios principales al programa, se refiere principalmente al enfoque didáctico coloca en primer término el planteamiento yresolución de problemas como forma de construcción de los conocimientos. Se eliminaron los temas de lógica y conjunto, ya que este temático mostro en los hechos en el mundo, su ineficacia contenidos de la educación primaria.

PRESENTACIÓN Y FUNDAMENTACÓN
El programa toma en cuenta las condiciones de trabajo y organización del nivel preescolar y está pensado para que el docente pueda llevarlo a lapráctica. El desarrollo infantil es un proceso complejo. Se trata de un proceso porque ininterrumpidamente, el desarrollo infantil es un proceso complejo .se trata de un proceso porque desde antes del nacimiento del niño, ocurre infinidad de transformaciones que da a lugar a estructuras de distintas naturalidades. es complejo porque este proceso de constitución en todas su dimensiones afectiva, socialaquello esencialmente humano que se da en relaciones entre personas. Desde el punto de vista afectivo, está referido en su origen, a los afectos de sus padres y hermanos, figura esenciales que dejan una marca determinada, figuras esenciales que dejan una marca determinada. Ya sea a través del amor o de impulsos agresivos, los padres desarrollan una serie de conductas y modos de relacióndeterminada en formación de los niños. La expresión es la manera que el niño, al convivir con otras personas, el niño adopta para decir lo que siente y lo que le pasa. Es decir, el niño va constituyendo su identidad, una identidad que tiene connotaciones tanto positivas como negativas, agradables o problemáticas, que sumada a expresiones posteriores.
A medida que el niño crece el medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • univercidad pedagogica nacional
  • Univercidad pedagogica nacional
  • univercidad pedagogica nacional
  • univercidad
  • Univercidad
  • A DE LA UNIVERCIDAD
  • univercidad
  • Univercidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS