univercidad

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
Análisis social y política
Al principio del siglo XXI, el neoliberalismo es el modelo político y económico dominante en el mundo, influyendo cada nivel de la sociedad. Mientras da la apariencia dedominancia, el modelo neoliberal esta construido en tierra poco firme, incluyendo espacios democráticos cada vez más pequeñas, intentos no exitosos a hegemonía cultural bajo el pretexto de“modernización,” y una distribución distorsionada de riqueza que no tiene precedente histórico. La mayoría de la gente en el mundo se encuentra en una salvaje carrera hacia abajo– mas pobre hoy que hace tresdécadas – y ninguna cantidad de propaganda puede ocultar esta severa realidad.

Durante las ultimas cuatro décadas, la relación entre los EE.UU. y México ha sido el laboratorio mas importante para elmodelo neoliberal, una especie de experimento para la globalización centrada en corporaciones. En el Norte tanto en el Sur las futuras generaciones sentirán las implicaciones de este experimento. Laera neoliberal empezó hace cuatro décadas en la frontera EE.UU. – México con el Programa de Industrialización Fronteriza, una “zona de libre comercio” que introdujo la época de las maquiladoras.Fabricas que pagaron jornales decentes en los EE.UU. se mudaron al sur de la frontera, donde los jornales típicos son menos de $1 por hora, las leyes en cuanto al labor son relajados, y los estándaresmedioambientales no se hacen cumplir. El resultado es ganancias enormes para las corporaciones transnacionales, pero estándares de vida decayendo para las clases obreras de México y los EE.UU., y undesastre medioambiental que afecta ambos lados de la frontera. El modelo maquiladora/libre comercio es ahora el modelo de desarrollo económico predominante por toda América Latina.

En 1981, bajopresión de la crisis de deudas, México firmó el primer Programa de Ajuste Estructural, un programa respaldado por el Fondo Monetario Internacional, a cambio de grandes préstamos. Hoy en día, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Univercidad
  • A DE LA UNIVERCIDAD
  • univercidad
  • Univercidad
  • Univercidad
  • Univercidad
  • Univercidad
  • Univercidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS