univercity

Páginas: 24 (5962 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Cercado de Lima
El distrito de Lima, es el distrito capital de la Provincia de Lima y sede de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Abarca la ubicación original de la Ciudad de los Reyes, actualmente Lima, conteniendo el Centro Histórico en su parte oriental.Es también llamado Centro de Lima por contener el casco antiguo de la ciudad, desde donde se expandió; o Cercado de Lima, por lasMurallas de Lima que lo cercaron hasta el siglo XIX. De este apelativo se originó la errada costumbre peruana de llamar cercado al distrito o barrio central de las ciudades en el Perú, aún cuando la gran mayoría de urbes fundadas en el país no fueron amuralladas. El distrito de Lima, limita por el norte con los distritos de San Martín de Porres y el Rímac, donde el río Rímac juega las veces de límitenatural. Al este, limita con el distrito de San Juan de Lurigancho y El Agustino. Al sur, con los distritos de La Victoria, Lince, Jesús María, Breña, Pueblo Libre y San Miguel. Al oeste, con la Provincia Constitucional del Calla.
Distribución urbana
Posee zonas muy diferenciadas entre sí, tales como los tradicionales "Barrios Altos", el muy turístico "Centro Histórico", la "Zona Industrial deLima" y las urbanizaciones residenciales de clase media "Palomino", "Elio", "Roma", "Las Brisas", "Pando III Etapa", "Los Cipreses", "Mirones". "Santa Emma", "Chacra Rios" (norte y sur). También cuenta con algunas huacas (sitios arqueológicos generalmente piramidales, propios del Perú), testimonio presente y silencioso de un rico pasado: huellas humanas de los antiguos pobladores que en otrostiempos religiosamente gobernaron estas tierras.
Autoridades
El alcalde de Lima Metropolitana cumple las veces de alcalde de este distrito. Actualmente la alcaldesa de Lima Metropolitana es Susana Villarán.
Instituciones
Las más importantes instituciones públicas del Perú tienen su sede principal en el distrito del Cercado de Lima, como el Palacio de Gobierno (centro del Poder Ejecutivo), el Palaciodel Congreso de la República (centro del Poder Legislativo), y el Palacio de Justicia (centro del Poder Judicial). Además de la concentración física de la representación de los Poderes del Estado concentra también las más importantes instituciones públicas de la ciudad capital (del Distrito de Lima y de la Provincia de Lima): administrada y físicamente representada desde el Palacio Municipal dela Municipalidad de Lima (centro del gobierno municipal de esta urbe). Entre las instituciones religiosas se encuentra el Arzobispado de Lima ubicado en el Palacio Arzobispal contiguo a la Basílica Catedral.
Adicionalmente, cuenta con una infinidad de Museos, tanto públicos como privados, entre los que destacan el Museo de Arte de Lima y el Museo de Arte Italiano.
También están presentes muchasinstituciones privadas. Importantes clubes sociales peruanos tienen una sede en el distrito del Cercado de Lima. Así, en la zona industrial y limítrofe con el distrito de Breña se ubica el Estadio Lolo Fernández (inaugurado el 20 de julio de 1952) propiedad del Club Universitario de Deportes. Además, en el Centro Histórico se halla la sede principal del Club de la Unión y del elitista ClubNacional.
También se encuentran gran cantidad de centros educativos superiores como la "Casona San Marcos", antiguo local y hoy centro cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Federico Villarreal así como de educación primaria y secundaria, pública como el Guadalupe y Mercedes Cabello y, privada como el San Andrés y el María Alvarado. Son numerosas las obras de arquitectura que engalananel distrito desde sus orígenes, enriqueciéndose gradualmente con obras modernas. En la zona de Santa Beatriz se ubica el Estadio Nacional (inaugurado el 27 de octubre de 1952) perteneciente al Instituto Peruano del Deporte (IPD). El distrito también cuenta con un Centro Cívico llamado Centro Cívico de Lima de más de 100 metros de altura (uno de los edificios más altos de la capital del Perú)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Sociedades UNIVERCITY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS