universal

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Desarrollo
La reforma:
Se denomina reforma al movimiento religioso que se produjo dentro del seno de la iglesia católica en Europa en el siglo XVI.

Antecedentes:

Los antecedentes de esta crisis comenzaron a manifestarse en la primera mitad del siglo XVI y estuvo representada por una serie de problemas que fueron acumulándose y que dieron lugar a una serie de dificultades, por lo tanto,era necesario que las autoridades católicas realizaran un cambio en sus comportamientos. Las situaciones conflictivas fueron:

La sede papal en avignon:

A comienzo del siglo IV se produjo un distanciamiento entre el papado y el rey de Francia Felipe el hermoso, motivado a que el papa Bonifacio VIII no solo mantenía su dominio en los asuntos religiosos, sino que la iglesia también en decarácter político.
El cisma de occidente (1378 y 1417)
Se llamó cisma del occidente en la división de opiniones que sostuvieron las autoridades de los países Europeos, relacionado con la aceptación de avignon o de roma, como sedes papales. Este problema inicio cuando en 1378, el papa Gregorio XI decidió llevar la sede nuevamente a Roma.
El movimiento conciliar del siglo XV
Se produce por el deseoque tenían los cardenales y el alto clero de reunir un concilio ecuménico donde el papa tuviera la última palabra, es decir, sobreponiéndolo a sus opiniones. Los papas de fines de siglo XV y comienzos de XVI fueron gobernantes al estilo renacentista: individualistas, alejados de las ideas conciliares y preocupados por la cultura y el ornato de Roma. Por los problemas del comportamiento del Papada,los católicos pidieron una reunión de concilio. Fue pedido por la Universidad de Paris, renombrada como culta en Teología. Los cardenales de Francia querían eliminar al papa porque ya no lo querían como papa.

El prerreformismo (siglos XIV y XV)
Ante la crisis de la iglesia, en el siglo XIV, algunos cleros dieron a conocer sus ideas reformistas; entre ellos se encontraban, Juan Wycliffe y JuanHuss:
El clero lanzo ideas reformistas donde se destacan:
- Juan Wycliffe: propuso en sus clases reforma de 3 puntos: clero no tuviera bienes temporales, príncipes de cada estado seculizara los bienes de la iglesia y que la Biblia era la única fuente de fe.

-Juan Huss: sacerdote checoslovaco, empezó como seguidor de las ideas de Wycliffe y recalco con las predicas sobre la vuelta alcristianismo primitivo y la desobediencia que Vivian en pecado mortal. Recalco la injusticia del cobro de diez demos por la iglesia

Causas:

1. Religiosas: relajamiento de la disciplina del clero, se manifestó la simonía y el Nico laísmo, había falta de clero con vocación verdadera.

2. Políticas: el poder temporal del papado, quebrantado, llevo a los papas a preocuparse de su reino material.

3.Económicas: el interés capitalista llego a la iglesia, se sintió en Alemania especialmente la de las indulgencias que León X concedía al que contribuyera con la construcción de la Basílica de San Pedro.

4. Intelectuales: odiaban lo medieval se puso al descubierto.
Los defectos de la iglesia. La práctica del libre examen surtió efecto para la reforma de Lutero.







LUTERANISMO:

1.Lutero y La Reforma en Alemania:

A. Primeros Años: cuando leía las epístolas de San Pablo creyó en encontrar la solución a sus temores con la salvación de hombre por la fe, esta fue la base de su doctrina.

B. La bula de las indulgencias (1517): El papa León X organizo una colecta para construir la Basílica de San Pedro. Los dominicos, con el monje Tetzel recibieron la noticia y crearon unescándalo, olvidaban recordar que había que confesarse para ganar la indulgencia y ponían mayor atención en colaborar para ganar indulgencias y sacar almas del Purgatorio

C. La noventicinco Tesis y sus consecuencias (1517-1521): Lutero reacciono de forma violenta ante esto y quiso dar públicamente soluciones y demostrar los errores de la iglesia. Plasmo las “Noventicinco Tesis” en las puertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • universal
  • universalidad
  • EL UNIVERSAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS