universal

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
idad 1 Introducción a la Biología

Objetivo: al término de lo unidad, el estudiante identificará las bases para el estudio de la biología.

Conceptos generales de la biología

La biologíaes la ciencia que estudia a los seres vivos. Puesto que se relaciona con un gran número de ciencias y disciplinas, tiene una infinidad de aplicaciones en el medio que nos rodea. Algunas de estas cienciasson física, química, medicina, matemáticas y geografía. Para su estudio la biología se divide en diferentes ramas, observa el cuadro de la derecha.

Ramas Estudio
Citotología Las células.
Embriología El desarrollo embrionario.
Zoología Los animales.
Botánica Las plantas.
Histología Los tejidos.
Genética Herencia.
Paleontología Los fósiles.
Fisiología Las funciones de los seres vivos.Anatomía Lo conformación y estructura de los seres vivos
Ecología Los organismos y su relación con e! medio.

Método científico
Ciencia

La palabra ciencia proviene del latín “scientia”y significa conocimiento exacto y razonado o conjunto sistematizado de conocimientos.
Como cualquier ciencia experimental sigue los pasos del método científico experimental para Hogar a la formulación deteorías y leyes que describen el comportamiento de la naturaleza.

Una ciencia se caracteriza por ser:

• Sistemática: al emplear el método científico para su investigación.
• Comprobable: se puede verificar si es falso o no lo que propone como conocimiento.
• Perfectible: los enunciados sufren continuamente modificaciones e incluso correcciones a medida que el hombre incrementa sus conocimientos.La biología es una ciencia porque se fundamenta en el desarrollo de la observación, formulación de hipótesis y experimentación para crear teorías y leyes. Es decir, cumple con todas las condiciones del método científico. A continuación analizaremos las diferentes etapas que forman el método científico:
1. Planteamiento del problema: es la exposición del tema que se va a desarrollar.
2.Objetivos: es el planteamiento de hasta dónde se pretende llegar con la investigación.
3. Hipótesis: son las soluciones teóricas y preliminares de un problema; es una declaración que puede ser falsa o verdadera y que debe ser sometida a comprobación (por medio de la experimentación).
4. Experimentación: es la observación de hechos bajo condiciones controladas y planeadas. En la experimentacióncontrolada debemos tener dos grupos de prueba: un grupo control o testigo y otro experimental Ambos son sometidos a las mismas condiciones, pero la variable que se ha elegido para el estudio sólo se aplica al grupo experimental, al grupo control no se le aplica la variable.
5. Resultados: es el registro de los datos que aparecen durante la experimentación, pero para deducir una respuesta hay que anotarlas diferencias entre el grupo control y el grupo experimental.
6. Conclusiones: después de analizar todas las variantes encontradas, se interpretan y se concluye el experimento. Las hipótesis falsas se descartan, cuando una hipótesis se verifica o cuando los datos ofrecen una nueva hipótesis, entonces se procesa la declaración final, y si ésta lo amerita, se propone la formulación de teorías oleyes.

• Teorías sobre el origen de la vida

Existen diversas teorías para explicar el origen de la vida en el planeta Tierra, analicemos algunas de ellas.
o Teoría creacionista
Postula la existencia de un "ser divino" quien crea toda la vida en el planeta, a partir de una materia determinada, con una forma inmutable.
o Teoría de la generación espontánea

De acuerdo con los griegos Talesde Mileto, Anaximandro, Jenófanes y Demócrito, la vida surgió del lodo, de la materia en putrefacción, del agua, del mar y de la basura que producen gusanos, insectos, peces, cangrejos, salamandras y el hombre.
En 1667 Johann B. Helmont elaboró una receta que permitía la generación espontánea de roedores: puso ropa sudorosa y trigo en un recipiente de boca ancha, al cabo de 21 días el olor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • universal
  • universalidad
  • EL UNIVERSAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS