universales de procedimiento

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
“universales de procedimiento” de Bobbio
Hay varias... algunas son las que prescriben que:
- El máximo órgano político, a quien está asignada la función legislativa,debe estar compuesto por miembros elegidos, directa o indirectamente, con elecciones de primer o de segundo grado, por el pueblo.
- Junto al supremo órgano legislativo debenexistir otras instituciones con dirigentes elegidos, como los entes de la administración local o el jefe del Estado (como sucede en las repúblicas).
- Han de serelectores todos los ciudadanos que hayan alcanzado la mayoría de edad, sin distinción de raza, de religión, de ingresos y posiblemente también de sexo.
- Todos los electores debentener igual voto.
- Todos los electores deben ser libres de votar según su propia opinión formada lo más libremente posible, es decir, en una contienda, también libre, degrupos políticos que compiten por formar la representación nacional (lo cual excluye como democrática a cualquier elección con lista única y bloqueada).
- Tanto para laselecciones de los representantes como para las decisiones del supremo órgano político vale el principio de mayoría numérica, aún cuando pueden ser establecidas diversasformas de mayoría según criterios de oportunidad no definibles de una vez por todas.
- Ninguna decisión tomada por la mayoría debe limitar los derechos de la minoría, demanera particular el derecho a de convertirse, en igualdad de condiciones, en mayoría.
- El órgano de gobierno debe gozar de la confianza del parlamento o bien del jefe delpoder ejecutivo a su vez elegido por el pueblo.
Del cumplimiento de estas reglas universales de procedimiento, depende, la calificación de democrático de un sistema.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universalidad
  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal
  • universal
  • universalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS