Universales y particulares

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 6 de julio de 2015
UNL-FCJS-2015
Introducción al Derecho
Profesor: Guillermo Moro
Alumna: Andrea Musso
UNIVERSALES Y PARTICULARES - Neil MacCormick

Donald Neil MacCormick, era un político y filósofo escocés, de laépoca actual, quien escribió varios artículos y libros tanto sobre la filosofía como sobre la política. Uno de ellos lo encontramos mas precisamente en Doxa: Cuadernos de Filosofía del Derecho, Nº 32,2009, titulado UNIVERSALES Y PARTICULARES. Y que llegó a mí por la traducción realizada por Guillermo Moro, quién es actualmente mi profesor. Como bien dice el título, nos enfocaremos en las leyesparticulares y en las universales. Antes de comenzar, voy a dejar en claro que la posición del autor es hacía la universalidad.
Comenzando por definir los conceptos, hablamos de universalidad cuando nosreferimos a algo que abarca todos los países, a todos los tiempos, a todas las personas o a todas las cosas, y hablamos de particularidad cuando decimos que algo es propio y personal. En este momentonos parecen dos conceptos totalmente opuestos, pero si observamos mas a fondo en el caso del derecho, lograremos identificar que se complementan, o que uno surge del otro. ¿Por qué? Porque cuando nosencontramos frente a una norma particular, que deriva de un caso en particular, dicha norma puede ser aplicable a la universalidad de casos similares a aquel caso, decimos similar porque ningúnconjunto de sucesos en el mundo puede nunca ser exactamente igual a otro.
Un componente esencial del derecho son las normas. Existen miles de ellas, y siguen creándose día a día nuevas, debido a que día adía los individuos en una sociedad tienen diversos conflictos. Pero nos encontramos con que algunos casos, no pueden ser resueltos por una norma de esas miles que existen, porque el contenido de lanorma que rige ese caso, no es lo suficientemente amplio o explicito, y los encargados de arreglar esos problemas son los jueces, que van a determinar si al caso lo van a resolver de la manera dictada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Particularistas y universalistas
  • particularismo-universalismo
  • Universalismo vs Particularismo
  • Universalidad
  • La universal
  • Universal
  • Universal
  • Universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS