Universalismo vs Particularismo

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
Guariglia destaca la oposición entre las visiones universalistas y particularistas de la ética, alrededor de la cual se subordinan los problemas principales de la disciplina. De esta se desprendentres contradicciones en tres niveles diferentes:
Distinción entre lo “correcto” y lo “bueno”:
- Correcto: relacionada con la ética deontológica, la cual se caracteriza por un método procedimental dedecidir la corrección de las acciones morales por medio de su subordinación bajo principios universalmente válidos.
- Bueno: tiende a sostener la existencia de uno o algunos fines positivos para lasvidas de los individuos y de la sociedad, fines que movilizan las pasiones, intereses e inteligencia de los miembros de un grupo, en la prosecución de los mismos.
Identidad del sujeto moderno:
-Autonomía: ideal que unifica la autodeterminación, responsabilidad y libertad. Asociada con una ética universalista que garantiza a todos la oportunidad de desarrollar sus capacidades, a fin elegir supropia concepción de la buena vida. El “yo” de la autonomía es un “yo” impersonal, libre de trabas, que solo razona consigo mismo respecto de sus deberes y derechos.
- Autenticidad: forma de vidapeculiar que da prioridad a la lealtad a una elección particular, sea individual o colectiva, por ser elección de uno mismo. Noción más bien escurridiza, que ofrece muchos aspectos y diferentes significadosde acuerdo con los rasgos peculiares que tiene cada forma de vida. Originada en el individualismo moderno, ha evolucionado de tal modo que incluye todas aquellas características que definen a ciertagente según sus marcas básicas de identidad, como lenguaje, religión, género, etc.
Distinción entre la ciudadanía liberal y la republicana:
- Liberal: individuos gozan de aquellos derechos quepermiten a los ciudadanos elegir y perseguir concepciones permisibles de la buena vida. Estado reconocido como legítimo dentro de una sociedad justa y democrática.
- Republicana: concepción tradicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universalistas y Particularistas
  • Particularistas y universalistas
  • Universales y particulares
  • relativismo vs universalismo
  • El juicio de amparo vs. actos de particulares
  • particularismo-universalismo
  • Arquitecto universal vs arquitecto especializado
  • Banca especializada vs Banca universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS