Universalizacion De La Cultura

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
PSU Historia y Ciencias Sociales

Guía de Materia N°20

Eje Temático: Universalización de la Cultura 1. La Diversidad de Civilizaciones a. Las primeras expresiones culturales de la humanidad. Noción de evolución. Línea de tiempo de las grandes etapas e hitos de la historia cultural de la humanidad. b. Identificación y localización espacial y temporal de las grandes civilizaciones de lahistoria.

La Prehistoria
Se le llama Prehistoria al periodo que va desde la aparición del ser humano en la tierra hasta la invención de la escritura. La Prehistoria, al igual que la Historia, trata de la vida de los hombres en tiempos pasados. Se diferencia de ésta en que no dispone de documentos escritos, por lo que utiliza otras fuentes para recibir información. Son las llamadas fuentesarqueológicas: restos dejados por los hombres, que permiten reconstruir parte de su pasado. La conformación del primer Ser Humano es fruto de la conjunción de una serie de cambios a nivel físico, biológico y cultural, lo que se conoce como proceso de Hominización. En este proceso el hombre evolucionó desde el Australopitecus hasta el Homo Sapiens, pasando por las fases intermedias de Homo Hábiles y HomoErectus. Los primeros restos de homínidos fueron encontrados en África y tienen una antigüedad de 6 millones de años. Pertenecen al género de los Australopitecus, cuyas especies más evolucionadas vivieron hasta 3 millones de años atrás. Este homínido primitivo abandonó la selva, dejando atrás la vida arbórea. Esta circunstancia le impuso la adopción paulatina de una postura erguida. Hace 2,5 millonesde años apareció el Homo Hábilis, al que se le atribuyen las primeras herramientas. Un millón de años después comenzó a desarrollarse el Homo Erectus; aparece en África y desde allí se extendió por Europa y Asia. Conocía el uso del fuego y fabricó las primeras hachas de piedra. Su capacidad craneana es similar a la del hombre moderno, pero sus características físicas (frente aplastada, mandíbulamuy grande y prominente) lo separan de la especie humana actual.

Hace unos 100.000 años, apareció en Europa el Homo Sapiens de Neandertal. Vivian en cuevas donde encendían fuego para protegerse del frío glacial. Construyeron lanzas de madera y es posible que utilizaran un lenguaje. Habrían desaparecido hace 35.000 años. Los primeros restos considerados modernos pertenecen al llamado Hombre deCromagnon u Homo Sapiens Sapiens, cuya antigüedad se remonta a unos 40.000 años atrás.

La Prehistoria necesita, al igual que la Historia, de una cronología que le permita medir las fases de la evolución humana. En este periodo se distinguen dos grandes etapas: la Edad de Piedra, que abarca desde la aparición del hombre hasta el descubrimiento y uso de los metales, y la Edad de los Metales, quese inicia con la aparición de la metalurgia del cobre y continúa en el periodo histórico con el bronce y el hierro. La Edad de Piedra se puede dividir en dos grandes etapas: el paleolítico y el neolítico. Durante el Paleolítico el hombre era nómada, se desplazaba constantemente en

2

busca de alimentos, los que se obtenían cazando animales y recolectando frutos y hierbas. El Neolítico partecon el descubrimiento de la agricultura. Este acontecimiento se produjo en forma paralela a la domesticación de animales. Se calcula que los primeros experimentos agrícolas se realizaron hace 10.000 años coincidiendo con el fin de las glaciaciones. La domesticación de plantas y animales generó los mayores cambios sociales experimentados por los seres humanos. En primer término provocó elsedentarismo, el nacimiento de aldeas, de jerarquías sociales, de la división del trabajo, el surgimiento de las ciudades y las primeras civilizaciones.

Las primeras culturas urbanas
Entre el 3.500 y el 3.000 a.C. se produjo una transformación fundamental en algunas zonas del Próximo Oriente y del Valle del Nilo: el abandono de los pueblos pequeños a favor de las ciudades grandes y amuralladas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universalizacion
  • universalizacion de la educacion
  • Universalización del hombre
  • Globalizacion y universalizacion
  • Universalizacion De La Edicacion Superior
  • universalizacion de ccss ccss
  • . ¿Cuál Es La Importancia Del Concepto Para La Universalización Del Conocimiento?
  • La universalización de la educación básica: ¿mito o realidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS